Recuerda INBA aporte de León Ferrari al acervo cultural de México

25 de Julio de 2013
Guardar
México, 25 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó la muerte del artista plástico argentino León Ferrari, ocurrida hoy en Buenos Aires, de quien reconoció el aporte que brindó al acervo cultural de este país mediante la donación de 267 de sus obras.

Mediante un comunicado, el INBA destacó el gran talento en las artes plásticas de Ferrari, quien sobresalió por su trabajo provocativo sobre temas como la guerra, la religión, el poder y el sexo.

El artista argentino realizó su primera exhibición en México en abril de 1982, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), una retrospectiva de los dibujos que realizaba desde los años 60 y la obra que en ese momento llevaba a cabo, conformada por planos y heliografías; en aquella ocasión, donó 43 obras al museo.

Posteriormente regresó al MACG en 2008 con la exposición "León Ferrari. Obras 1976-2008", concedió 224 piezas al museo y presentó una propuesta del desarrollo desde su anterior muestra de heliografías hasta sus dibujos más recientes.

El creador argentino donó un total de 267 obras al MACG, que exhibe tres de ellas dentro de la exposición "8 derivas por la ciudad liminal", estas piezas son parte del conjunto de heliografías y planos producidos en 1981 y 1982.

León Ferrari nació en 1920 en Buenos Aires y comenzó su labor artística en 1946, y 20 años después, tras el ascenso de los militares al poder, el artista se exilió en Brasil.

En 1995 consiguió la beca Guggenheim y en el 2007 obtuvo el "León de Oro" de la 52 Bienal de Venecia.

El diario "The New York Times" lo consideró como uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo.