Presenta GDF portal electrónico para mejorar movilidad urbana

25 de Julio de 2013
Guardar
México, 25 Jul. (Notimex).- Autoridades capitalinas y representantes de organizaciones sociales presentaron el portal electrónico "ConectaDF", en donde se propondrán aplicaciones para teléfonos inteligentes que faciliten la movilidad urbana.

En conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno capitalino, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y "Fundar" explicaron los alcances de la iniciativa.

La coordinadora de Transporte Público del IPTD, Carina Licea, señaló que a través del portal electrónico que se abre hoy, los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden registrar sus proyectos.

Se plantean en principio una docena de temas, (o "retos", como se les llaman en el sitio), relacionados con transporte público y movilidad urbana, a partir de los cuales se pueden presentar soluciones específicas.

La directora de Planeación y Vialidad, Dyhana Quintanar, dijo que a partir de las bases de datos que recientemente abrió al público la Setravi, se pueden desarrollar algunas aplicaciones.

La información incluye datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Sistema de Transporte Eléctrico, Red de Transporte Público y ferrocarriles suburbanos, incluyendo 129 rutas; 273 subrutas y cinco mil 215 paradas y estaciones.

Sin embargo, la posibilidad de proponer aplicaciones no se limita sólo a los transportes que ya existen, y que son consultables a partir de esta base de datos, sino a las propias necesidades que los usuarios identifiquen, como paraderos o rutas de bicicletas o de peatones.

A su vez, Federico Ramírez, de la organización "Fundar", explicó que a partir de la próxima semana y hasta el 21 de agosto, la página estará abierta para recibir las propuestas y las ganadoras recibirán apoyo económico para incubación de la empresa. Los ganadores se darán a conocer el 24 de agosto.