PVEN plantea impulsar proyectos sustentables de transporte público

24 de Julio de 2013
Guardar
México, 24 Jul. (Notimex).- El portavoz del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, propuso que los proyectos de transporte público que se realizarán en la actual administración pública federal incorporen modelos sustentables y se logre reducir el uso de automóvil particular.

El vocero consideró un "reto" el reordenamiento de las ciudades y combinar su desarrollo e inevitable crecimiento con un modelo sustentable y poco contaminante.

"Aunque el proceso es largo, con el presupuesto en infraestructura se pueden innovar planes que sean un parteaguas hacia nuevos modelos de movilidad", aseguró el secretario de Comunicación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A través del Programa de Inversiones de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, se pueden impulsar nuevas obras de transporte y vialidad que hagan compatible el crecimiento de las metrópolis con un modelo amigable con el medio ambiente, abundó.

Sesma Suárez recordó que de acuerdo con información publicada por el Centro Mario Molina, en México el sector de autotransporte genera la quinta parte de los gases de efecto invernadero que afectan al medio ambiente.

En gran parte esto se debe a la planeación ineficiente entre el desarrollo de las urbes y la organización de la infraestructura de transporte, pues la mala planificación de las vialidades hace que los desplazamientos resulten cada vez más largos, fatigosos y contaminantes.

El funcionario partidista indicó que en el presupuesto destinado por el gobierno federal se tienen contemplados varios proyectos de movilidad urbana masiva, por lo que llamó a buscar alternativas que minimicen el impacto contaminante del transporte público y aumenten su eficacia.

El representante ecologista destacó la importancia de adoptar las recomendaciones del Centro Mario Molina, que consisten en incorporar "tecnologías limpias", a través de vehículos diésel, con trampas de partículas o híbridos, y combustibles limpios como el gas natural comprimido o el diésel ultrabajo en azufre.

En las ciudades, dijo, existe gran cantidad de vehículos particulares que circulan a diario y contribuyen gravemente a la contaminación ambiental, por los congestionamientos viales, los cuales generan más consumo de gasolina y más tiempo para llegar a diversos destinos.

Jesús Sesma Suárez subrayó que si en el transporte público mejorasen los tiempos de traslado y las rutas, "los ciudadanos verían más conveniente utilizar el trasporte colectivo, en lugar de su automóvil particular".

Archivado en