Hermano del presidente Humala chantajea desde la cárcel a alcaldesa

24 de Julio de 2013
Guardar
Lima, 24 Jul (Notimex).- El encarcelado ex militar Antauro Humala, hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, extorsionó desde la cárcel a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, para que entregara obras públicas a personas de su confianza.

Un audio, un video y una carta, entregada por De la Cruz a la prensa, revelan que Humala la comenzó a llamar por celular desde el 2011 y le ofreció ayudarla en todos los juicios penales que tiene y a darle seguridad a través de su prima y abogada Liliana Humala.

Además, según denunció la afectada, Humala envió a su negociador, el empresario Carlos Repetto para que le adjudicara a este las obras de agua y desagüe y le entregara los expedientes técnicos, pero como la alcaldesa se negó comenzó a amenazarla indirectamente.

"Cuando yo ya no le respondo las llamadas (a Humala), viene a verme Carlos Repetto a Tocache (en la selva peruana), en tres oportunidades y me dice que si no le doy las obras voy a ser vacada (destituida), encarcelada y que no terminaré mi gestión", indicó.

La negativa de la autoridad municipal fue tan evidente que a Repetto no le quedó otra opción que informarle que la prima del mandatario y del etnocacerista preso, Liliana Humala, se encargaría de todos sus juicios porque tenía muchas influencias, según la denuncia.

De otro lado y a través de una carta, Antauro Humala le pide a la alcaldesa de Tocache que converse con su novia Ina Andrade a quien recibió en su provincia y luego Carlos Repetto vuelve a buscarla para llevarla al cuartel militar de Chorrillos, en Lima.

La misiva, según precisa el portal Peru21, data del 9 de febrero de este año, cuando Antauro Humala, preso por una asonada militar ya había regresado al penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos.

En el documento, el hermano del presidente Ollanta Humala le pide a la alcaldesa de Tocache que analice "la posibilidad de retomar el tema de esas obras que hablamos en (el penal) de Piedras Gordas".

Antauro señala que retoma contacto con la alcaldesa "luego de casi un año de cautiverio en la Base Naval" del Callao y que espera cualquier respuesta o mensaje a través del celular personal de su "pareja", "la compatriota Ina" Andrade.

"Espero tu respuesta, creo que la experiencia nos enseña harto y que al final, lo que queda son las obras que sirvan a la población, para lo cual, trabajar y relacionarse con personas amigas y trabajadoras es esencial", le expresa Antauro Humala.

La alcaldesa indicó que el interés del hermano del mandatario por "ayudarla" era tener el control del proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, en la provincia del mismo nombre.

El objetivo del hermano del mandatario era ?según De la Cruz? manejar la licitación de la obra que finalmente se le otorgó al Consorcio Huallaga, por un valor un equivalente a 15 millones 474 mil 639 dólares.

Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no ha desembolsado el dinero debido a que la empresa no ha presentado su carta fianza.

Después de esta negativa a los intereses de Humala Tasso, la Contraloría General de la República anunció que realizará una acción de control a la Municipalidad Provincial de Tocache por irregularidades en la licitación pública.

"Esto es un acto de venganza porque me negué a recibir la ayuda de la familia Humala (Antauro y Liliana Humala) y de otros más", indicó la alcaldesa Corina de la Cruz.