Declaran huelga trabajadores de multinacional Drummond en Colombia

24 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 24 Jul (Notimex).- Al menos 12 mil trabajadores de la multinacional Drummond-Colombia, entraron en huelga para exigir un acuerdo laboral y el reintegro de 600 obreros que fueron despedidos, informó hoy la compañía.

La empresa, que explora y explota minas de carbón en el caribe colombiano, indicó a través de un comunicado que a pesar de la declaración de huelga, las negociaciones continúan para lograr un acuerdo con la mediación del ministerio del Trabajo.

Los directivos de Drummond-Colombia propusieron un bono de siete millones de pesos, unos tres mil 700 dólares, para los trabajadores al momento de firmar la convención colectiva de trabajo.

"Es un bono excepcionalmente bueno, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado, muy superior a lo otorgado por otras compañías del sector", señaló la empresa.

La convención colectiva tendría una vigencia de tres años, con un incremento salarial de 4.75 por ciento para el primer año, para el segundo se garantiza el porcentaje de inflación más 1.25 por ciento y para el tercero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más 1.50 por ciento.

El punto más complejo en las negociaciones es el reintegro de al menos 600 trabajadores que fueron despedidos en el conflicto laboral de 2009, que fue declarado ilegal por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El ministerio de Minas y Energía, Federico Rengifo, sostuvo que el paro en Drummond afectará el crecimiento económico de Colombia, si se tiene en cuenta que el sector minero tuvo un alza del 5.4 por ciento en 2012 y de 1.4 por ciento en el primer semestre de este año.

La baja en el crecimiento en el sector minero en el primer semestre de 2013, según las autoridades, fue un efecto de las huelgas que se dieron en las compañías de Cerrejón y Fenoco.