Alistan ferias de la Guitarra y del Cobre en Michoacán

24 de Julio de 2013
Guardar
México, 24 Jul. (Notimex).- Con el propósito de difundir la riqueza cultural de los municipios de Paracho y Salvador Escalante, en Michoacán, se llevarán a cabo la XL Feria Nacional de la Guitarra, del 3 al 11 de agosto, y la XLVIII Feria Nacional del Cobre, de Santa Clara del Cobre, del 10 al 18 de ese mes, respectivamente.

En conferencia de prensa realizada hoy en el Museo de Arte Popular (MAP), Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, mencionó que en el marco de la Feria Nacional de la Guitarra se llevará a cabo el XXXIX Concurso Nacional de Constructores de este instrumento.

Agregó que para ello se lanzó una convocatoria a nivel nacional a principios de mayo y la ceremonia de premiación se realizará el 11 de agosto.

Paz Vega destacó que la participación económica que se hace por parte de diferentes instancias como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Casa de las Artesanías, el MAP, la Secretaría de Turismo del estado, es por un monto aproximado de 380 mil pesos.

Informó que se premiarán las categorías de Grandes Maestros, en la cual se entregarán dos galardones por 25 mil pesos cada uno; Guitarra de Conciertos, donde el primer lugar obtendrá 25 mil, el segundo 22 y el tercero 20 mil pesos; Guitarras de Estudio otorgará al primer lugar 20 mil pesos, al segundo 18 mil y al tercer sitio 16 mil pesos.

En la categoría Guitarra Popular se premiará al primer lugar con 15 mil pesos, el segundo recibirá 12 mil y el tercero obtendrá 10 mil pesos. En Instrumentos de Guitarra se destinarán cinco premios: el primer lugar con 10 mil; el segundo, ocho mil; el tercero, siete mil, mientras el cuarto y quinto sitio se llevarán seis y cinco mil pesos cada uno.

"El referente que tenemos del año pasado es que participaron 202 artesanos, que inscribieron el mismo número. Esperamos que este año, que aún no cierra la inscripción, mínimo sea esa misma cantidad de participantes", dijo Paz Vega, ante la presencia de Nicolás Zalapa y Alejandro Mendoza Olvera, presidentes municipales de Paracho y Salvador Escalante, respectivamente.

En el caso del XX Concurso Estatal de Juguete Popular, permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de la región, al montar un tianguis artesanal en la Casa de la Cultura, donde habrá concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades y venta de comida regional.

Otro de los eventos será el Festival de Guitarra, que se realizará en las instalaciones del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra, donde se presentarán los guitarristas Lily Afshar, de Irán, Ricardo Gallen, de España, Carlos Pérez, de Chile, y el ensamble Kanari, de Zacatecas.

Rafael Paz Vega también adelantó que en la Feria Nacional del Cobre, de Santa Clara del Cobre, se llevará a cabo el LXVIII Concurso de Cobre Martillado, por su tradición, origen y arraigo que existe en la comunidad, con convocatoria a nivel nacional.

Señaló que el monto de los premios es de aproximadamente 450 mil pesos e incluye reconocimientos como el Galardón Nacional, que consta de una presea de oro y un monto de 20 mil pesos; el Galardón Estatal, con una medalla de plata y un premio de 18 mil pesos; y el Galardón Santa Clara, con una presea de cobre y 15 mil pesos.

Las categorías son Maestros Artesanos, Nuevos Valores, Juvenil e Infantil, en las ramas de jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas y joyería.

Como parte de los objetivos de la Feria del Cobre está promover y difundir otras comunidades artesanales del municipio de Salvador Escalante como son: Zirahuén y Opopeo, ambos destinos turísticos, poseedores de riqueza cultural y artesanal.

En la inauguración de esta feria se realizará un desfile con danzas y música tradicional, y durante los 10 días se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas y gastronómicas, así como exhibiciones de la técnica del marreo del cobre, en el Museo del Cobre.