Se defenderá caricaturista en los tribunales contra Moreno Ivanova

23 de Julio de 2013
Guardar
México, 23 Jul. (Notimex).- El caricaturista Felipe De Jesús Martínez Ancona, señaló que se defenderá en los tribunales, luego de la demanda civil que interpuso en su contra Mario Moreno Ivanova, hijo de "Cantinflas".

Martínez Ancona encabezó hoy una conferencia de prensa, acompañado de sus abogados Alfredo Campuzano y Gustavo Fernández, en donde dijo que su intención era dejar de lado el tema, pero Moreno Ivanova insiste en hablar mal de su persona, por lo que tendrá que tomar medidas legales.

"Yo no pensaba hablar de nada por respeto a la reciente muerte del joven Mario Moreno Bernat, pero el señor Moreno Ivanova sigue diciendo que yo puse en contra a su propio hijo y no es así. Todo lo que he dicho me lo contó el chico porque él mismo me lo escribió y me lo firmó y aquí está en físico", expresó Martínez Ancona.

Detalló que desde de la muerte del adolescente, ha recibido todo tipo de amenazas; sin embargo, el dibujante cree mucho en Dios, por lo que no tiene miedo a nada y está muy tranquilo en todos sentidos.

Respecto a la demanda que interpuso Moreno Ivanova en su contra a principios de junio por la cantidad de más de 125 millones de pesos por el supuesto mal uso de la caricatura del fallecido comediante y actor Mario Moreno "Cantinflas", Felipe de Jesús comentó:

"Si el señor quiere pleito le vamos a dar pleito, a pesar de que él siempre se ha jactado de sus influencias".

Además, añadió que toda la gente que comercializó con la imagen de "Cantinflas", entre ellas, una fábrica de jabones, una editorial y una de sorteos, le pertenece porque el mismo Mario Moreno Ivanova le cedió los derechos.

Respecto a la demanda que interpuso el heredero de Mario Moreno Reyes en su contra, no puede trasladarse a lo penal, sólo de forma civil; "La demanda es por el uso de los dibujos. Es la primera vez que el señor emprende una acción legal contra mí".

Ante esta situación, el dibujante interpuso una contrademanda hace una semana debido a que diversas marcas e instituciones lucran con las caricaturas, con el consentimiento de Moreno Ivanova; sin embargo, subrayó que el hijo del cómico ya no tiene ya los derechos.

De Jesús puntualizó que cedió desde noviembre pasado los derechos de las caricaturas de "Cantinflas" a Eduardo Moreno Laparade, sobrino del desaparecido actor y comediante, por 10 años.

"Lo hicimos de una forma tan cara (sic) que me tiene que dar a mí mil pesos anuales, pero debo aclarar que yo también la puedo seguir usando. Moreno Laparade no quería hacer oficial esta cesión, pero ante la situación no quedó otra", definió.

Explicó que con esta cesión de derechos, Moreno Laparade no se metió en la contrademanda a Moreno Ivanova, pero no descartó que "si el problema se pone más pesado, entonces si pediré su ayuda porque a final de cuentas todo es para beneficio de ambos".