Inicia Jornada de Reforestación 2013 en el Estado de México

23 de Julio de 2013
Guardar
México, 23 Jul. (Notimex).- Durante este año se pretenden reforestar por lo menos 16 mil 740 hectáreas de bosques en el Estado de México con la participación de autoridades estatales y municipales, así como comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Al dar a conocer el inicio de la Jornada de Reforestación 2013 en la entidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que se pretenden sembrar 17 millones 200 mil árboles, en su mayoría para reponer ejemplares perdidos en incendios o tala clandestina.

En un comunicado el organismo informó que la acción inició en el municipio de Amatepec, en el predio Los Mangos, donde se pretenden sembrar cinco mil ejemplares de pino, especie adaptada a la zona.

Edgar Conzuelo Contreras, gerente de la Conafor en el Estado de México, explicó que al ubicar especies adecuadas al clima de la localidad en los programas de reforestación se busca hacer más efectivas esas acciones.

De manera específica la Jornada de Reforestación 2013 en el Estado de México tiene como objetivo la sobrevivencia de entre 60 y 70 por ciento de los árboles plantados, pues "es más importante garantizar la sobrevivencia de los árboles, que plantar números exorbitantes de ellos".

Externó que las acciones para recuperar los bosques son de gran importancia porque esos ecosistemas ofrecen numerosos servicios ambientales, incluyendo la captura de carbono y la recuperación de los mantos freáticos.

Por ello es fundamental la participación decidida de los habitantes de los bosques en su conservación y recuperación, pues de ello depende su propio futuro y el de sus hijos.

Archivado en