Inicia éxodo de manifestantes colombianos hacia Venezuela

23 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 23 Jul (Notimex).- Los campesinos que mantienen una protesta en la región colombiana del Catatumbo para presionar una salida a sus demandas sociales, iniciaron un éxodo hacia Venezuela en busca de refugio, informó hoy uno de sus líderes.

La migración se inició con el desplazamiento de 150 personas que apoyaban la movilización y que ya cruzaron la frontera desde la localidad de Tibú, dijo el vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Juan Carlos Quintero.

El éxodo comenzó luego que líderes de la protesta enviaron una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual le pidieron refugio, ante lo que consideran "inminente" desalojo militar de las vías tomadas por los manifestantes.

Los campesinos bloquean desde hace 43 días las carreteras de esa región, para presionar el cese de la erradicación de cultivos de coca, la ejecución de programas alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina.

El cierre carretero ha derivado en choques con fuerzas antimotines, los cuales dejan cuatro personas muertas por heridas de bala y 60 lesionadas, en su mayoría policías.

Quintero informó que las personas que emigraron hacia Venezuela, se encuentran en el caserío Guacamayas, en el estado Zulia, donde "reciben la ayuda necesaria para este tipo de evento de refugio internacional humanitario".

"En ese lugar hay un promedio de 150 personas, entre niños, mujeres, ancianos y enfermos. Allí ya hay presencia del gobierno bolivariano con organismos de socorro y humanitarios, alimentación y asistencia médica", añadió.

César Jerez, otro de los líderes de las protestas, dijo que el albergue en territorio vecino de estas personas es un gesto positivo del gobierno de Maduro, por lo que no se descarta que otros manifestantes se desplacen hacia Venezuela.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha condicionado un diálogo con los campesinos del Catatumbo, al desbloqueo de las vías, cuyo cierre ha generado un desabasto de víveres y gasolina en una amplia zona del nororiente del país.

Archivado en