Advierte UE de riesgo por incumplimiento de acuerdos de Adis Abeba

22 de Julio de 2013
Guardar
Bruselas, 22 Jul (Notimex).- La Unión Europea advirtió hoy a Sudán y Sudán del Sur del riesgo que supone para la viabilidad de ambos Estados la no aplicación de los acuerdos de paz sellados en Adis Abeba, Etiopía, en septiembre de 2012.

"Los acuerdos (...) deben ser cumplidos por completo, sin más retrasos ni condiciones previas. Un fracaso tendría serias implicaciones para la viabilidad de ambos Estados", afirmaron los cancilleres de los Veintiocho, reunidos en Bruselas.

En ese contexto, la UE ha llamado a los gobiernos de ambos países a "evitar el apoyo a rebeldes del país vecino y a respetar la manutención de la zona fronteriza desmilitarizada".

Asimismo, instó a Sudán a continuar permitiendo el libre flujo de las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur dos años después de su independencia.

"Animamos a los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur a recuperar el espíritu de cooperación que mostraron en los meses pasados" para "superar las dificultades actuales", con el apoyo de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), agregaron los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho en las conclusiones de su cita.

Los cancilleres también dijeron seguir "profundamente preocupados" por el "prolongado" conflicto en Darfur y los actuales enfrentamientos en las regiones sudanesas de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

"La acción militar no es una solución para esos conflictos que continúan a causar enorme sufrimiento humano y nuevos desplazamientos", argumentaron.

En ese sentido, urgió a todos los implicados en esos conflictos a permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la zona y a acordar el "cese inmediato de las hostilidades".

Al mismo tiempo, advirtió al gobierno de Sudán de su responsabilidad de proteger a todos sus civiles y le exigió "poner fin a la cultura de la impunidad y a garantizar que todos aquellos que cometen actos violentos sean responsabilizados".