Aboga Cepal por defensa de derechos humanos de migrantes

22 de Julio de 2013
Guardar
Santiago, 22 Jul (Notimex).- El respeto de los derechos humanos debe ser un tema central en el ámbito de la migración internacional, afirmó hoy el oficial a cargo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal, Paulo Saad.

En diálogo con Notimex, Saad destacó la necesidad de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, lo que además fue la principal conclusión de un encuentro de expertos latinoamericanos sobre el tema, realizado de manera reciente en la capital chilena.

"Lo primero y fundamental, en lo que hay un consenso regional, es la centralidad del tema de derechos humanos en el tratamiento de la migración internacional", añadió el jefe del Área de Población y Desarrollo del Celade.

Sostuvo, en ese sentido, que "claramente hay una interrelación entre migración internacional y desarrollo, pero siempre debe estar el enfoque de los derechos humanos", lo cual a su juicio "es un punto de convergencia de la región".

El reclamo de los países de América Latina y del Caribe es que los países de destino traten a los migrantes bajo el enfoque de derechos humanos, lo que además debe reflejarse en sus respectivas legislaciones, acotó el especialista brasileño.

El oficial de la Celade, división de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), enfatizó que "los migrantes todos, independiente de su estatus, de raza o de cualquier otra cosa, deben ver respetados sus derechos humanos".

Un aspecto nuevo en el análisis de los procesos de migración es la consideración de los beneficios del fenómeno, donde "se ha enfatizado más en los beneficios que llegarían a los países de origen por medio de las remesas", acotó Saad.

El también demógrafo y sociólogo advirtió, sin embargo, que "se ha hablado muy poco de los beneficios de los migrantes para los países de destino. Los pocos estudios que se han hecho indican que es muy grande, es muy importante, pero poco se ha dicho hasta ahora".

"Es muy importante tratar de equilibrar las cosas y tratar de valorar la contribución de ambos lados", abundó el representante del Celade.

Advirtió que en el análisis del fenómeno, además del tema de las remesas y de la migración intrarregional, "se debe tomar en cuenta cómo la región empieza a recibir migrantes de otras regiones, de Europa, retomando un proceso de hace un siglo atrás".

Anunció, por último, que el vínculo entre migración, desarrollo y derechos humanos "será el mensaje que queremos llevar" al Segundo Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo.

El evento se realizará el 3 y 4 de octubre próximo en la ciudad de Nueva York, durante el 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Archivado en