Darán prioridad a Tratados de Libre Comercio en Congreso colombiano

21 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 21 Jul (Notimex).- El gobierno colombiano dará prioridad en la legislatura del Congreso, que inició el viernes, a la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que fueron firmados en el primer semestre de este año, informó hoy una fuente oficial.

Según el ministerio de Comercio Exterior, en la actual legislatura el titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados, presentará al Congreso los TLC que Colombia suscribió con Panamá, Costa Rica e Israel.

El acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), cuyas negociaciones deben terminar en las próximas semanas, también es una de las prioridades del gobierno para que el Congreso colombiano lo apruebe y de esta forma ponerlo en vigencia.

Según la fuente, se mantendrá el trámite en el Congreso de los proyectos que vienen de la legislatura anterior, como el del TLC con Corea, el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, y el acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Colombia y Japón.

"Tengo la seguridad de que en este nuevo periodo lograremos llevar a feliz término otros proyectos de gran importancia con el país y que nos permitirán cumplir cabalmente con los compromisos suscritos al inicio de este Gobierno", dijo Díaz-Granada.

Dentro de los proyectos de ley que presentará el ministro de Comercio exterior figura la Ley anticontrabando, que tiene como meta adoptar instrumentos para prevenir, controlar y sancionar la competencia desleal derivada de este tipo de práctica.

El contrabando en Colombia mueve al año seis mil millones de dólares, que estarían asociados al lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras redes delictivas, según la Asociación de Bancos de Colombia (Asobancaria).