Piden atención médica oportuna de apendicitis en ancianos

19 de Julio de 2013
Guardar
Guadalajara, 19 Jul. (Notimex).- El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Vergara Trejo, resaltó la importancia de dar atención médica oportuna a los ancianos con apendicitis.

El titular del Departamento de Cirugía General del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS en Jalisco, indicó que aunque la apendicitis es un evento que por lo general ocurre en personas jóvenes, cuando se presenta en adultos por arriba de los 60 a 65 años, se torna en una situación compleja.

Afirmó que hasta en el 50 por ciento de las ocasiones, deriva en muerte, al explicar que en el 100 por ciento de los casos, constituye una urgencia quirúrgica.

Sobre su origen no hay una causa específica, aunque se presume que ocurre al obstruirse el orificio que conecta el apéndice al intestino grueso.

"Ya sea por materia fecal o por alguna semilla, lo cual provoca su inflamación, expresándose en dolor intenso en la fosa ilíaca derecha como el dato clínico más característico", detalló el médico.

Añadió que a diferencia de lo que ocurre en pacientes jóvenes, el adulto mayor tiende a asociar este dolor a otras causas, como estreñimiento o infección de vías urinarias.

Lo anterior, aseguró, propicia que la apendicitis se complique, por lo cual, no es raro que al llegar a urgencias, la persona presente grados avanzados de la afección e inclusive perforación del apéndice, aumentando la complejidad en su abordaje.

El experto comentó que pese a ser un evento que por lo general se opera y el paciente se recupera en menos de un mes, en adultos mayores esto no ocurre, porque además de llegar con un cuadro más avanzado y complicado de la apendicitis, son personas con alguna otra patología agregada como diabetes o hipertensión.

Refirió que menos del 10 por ciento de los casos de apendicitis se presenta en adultos mayores, pero son los que más fallecen por esta afección, cuyo índice de mortalidad en realidad es muy bajo, de apenas el dos por ciento, pero en personas de edad avanzada sube a 50 por ciento.

Así, dijo, es importante estar al pendiente de los adultos mayores que refieran dolor e inflamación abdominal, porque puede tratarse de eventos que si se dejan avanzar, llegan a provocarles complicaciones serias y muerte.

Detalló que, en el caso de la apendicitis, si estalla la materia fecal contenida, se disemina en los órganos de la zona abdominal provocando sepsis, es decir, una infección generalizada que en un organismo deteriorado por la edad y por enfermedades crónicas incrementa el riesgo.