Expondrá Marianna Dellekamp su "Proceso abierto" en el MAM

18 de Julio de 2013
Guardar
México, 18 Jul. (Notimex).- Una revisión de parte del trabajo de Marianna Dellekamp (1968), quien forma parte de una singular generación de la fotografía surgida a mediados de los 90 en México, ofrece la exposición "Proceso abierto", que podrá ser visitada a partir de este sábado en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Bajo la curaduría de Graciela Kasep, la muestra se divide en tres núcleos temáticos que guían al espectador por las diferentes etapas del trabajo de Dellekamp, de acuerdo a sus procesos de producción.

En el primero, titulado "Piezas revisitadas" se expone parte del trabajo fotográfico realizado en la década de los 90, donde el tema principal es el cuerpo y la visión que de éste se ha construido en los medios de comunicación.

Igualmente, se exponen piezas sobre la construcción de la imagen interior del cuerpo humano, a partir de su trabajo con archivos fotográficos médicos.

El siguiente núcleo, a decir de Kasep, consta de imágenes fotográficas y libros de artistas, a fin de generar una reflexión sobre el uso del texto mediante la confrontación de imagen-concepto e imagen-idea.

Mientras que en el tercero, se presenta el trabajo reciente de Dellekamp, quien se caracteriza por hacer proyectos de proceso abierto, es decir, donde involucra activamente a personas en el proceso de producción a través de convocatorias por las redes sociales y otros medios.

Su objetivo, aseguró, es propiciar contextos o situaciones de participación y reflexión colectiva a largo plazo.

De acuerdo con la curadora, Dellekamp ha relacionado la práctica fotográfica con otras herramientas de investigación, entre ellas la de acumular, reordenar y resignificar materiales de diversa índole.

Su trabajo, dijo, se identifica por medio de colecciones de imágenes que a lo largo de su trayectoria artística se han centrado en hechos, acciones y objetos que rodean su vida.

Desde imágenes microscópicas de fluidos corporales hasta escenas o elementos tomados del entorno y que tienen un significado dentro del análisis del tejido social.

Refirió que estas acciones son documentadas a través de la configuración de objetos que parten de información específica; de la figura del libro como contenedor de significados y de las instalaciones que muestran los procesos de investigación, considerando a éste como parte de un resultado estético.

"Proceso abierto", de Marianna Dellekamp, podrá ser visitada hasta el 10 de noviembre en el recinto situado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en esta ciudad.