Trabajan por atención de causas del feminicidio en Chiapas

17 de Julio de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 17 Jul. (Notimex).- La investigadora en derechos humanos sobre la mujer, Emilia Reyes Zúñiga, sugirió atender de raíz las causas del feminicidio en el estado, "pues es una manifestación muy grave de discriminación".

Tras expresar su preocupación por el incremento de los homicidios de mujeres en Chiapas, expuso que urge impulsar otras medidas, como el empoderamiento económico, reducir las brechas de desigualdad en educación, salud, vivienda, empleo, ingresos y acceso a la participación política.

En el taller "Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género", organizado por el Congreso del estado, la integrante de SUMA, Democracia es Igualdad, resaltó que se requiere construir presupuestos públicos con perspectiva de género.

Se trata de que cada dependencia federal, estatal y municipal pueda hacer su labor para enfrentar la discriminación contra las mujeres, reiteró la investigadora.

Explicó que la planeación y el presupuesto tienen que garantizar su atención oportuna, inmediata, eficiente, con calidad, integralidad, atención a la salud, seguridad pública, entre otros.

Consideró que la prevención la tiene que hacer en todos los campos, "debemos erradicar la pobreza, brechas salariales, el difícil acceso a la salud, la falta de acceso a protección social".

Refirió que en el país el presupuesto para las mujeres y para la igualdad es del 0.01 por ciento del total, "tenemos que avanzar programa por programa, acción por acción, hasta lograr que todo el presupuesto garantice la igualdad entre mujeres y hombres".

Aclaró que hay que democratizar el trabajo entre hombres, mujeres y la familia, "no se trata de promover una guerra entre sexos, si se atiende sus derechos en su justa dimensión, estaríamos resolviendo y previniendo muchas cosas".

Archivado en