Vigente obra de Franz Weissmann a ocho años de su muerte

17 de Julio de 2013
Guardar
México, 17 Jul. (Notimex).- La obra del destacado escultor brasileño Franz Weissmann, a quien se recuerda mañana que se cumplen ocho años de su muerte, engalana la exposición "Brasil colección Art Foundation en Edson Queiroz", que podrá ser visitada hasta el 8 de diciembre en el Universidad de Fortaleza, en Brasil.

La muestra, que incluye obra de destacados artistas tales como: Amilcar de Castro, Ferreira Gullar y Lygia Pape, tiene como piezas principales las esculturas de Weissmann "Alambre de columna" (1983) y "Acero pintado de color amarillo" (2001), señala el medio comunicación digital "hdiariodonordeste.globo.com".

Franz Weissmann vio la luz por primera vez el 15 de septiembre de 1911, en Knittelfeld, Austria, no obstante en este país sólo transcurrieron sus primeros años de vida, pues al cumplir 10 años se trasladó con su familia a Brasil.

De acuerdo con la biografía del artista disponible en el portal oficial de Weissmann en Internet, "fw.art.br", su formación artística la recibió en Río de Janeiro, en la Academia de Bellas Artes, donde fue instruido por el escultor August Zamoyski (1893-1970).

En 1946 montó su primera exposición individual en Río de Janeiro y desde entonces se incorporó, a través de su propuesta artística, a la vanguardia del arte contemporáneo y en 1948 fue ganador del Primer Premio de Dibujo de la Exposición Nacional de Arte Moderno de Río de Janeiro.

En este periodo el joven escultor se trasladó a Belo Horizonte, donde impartió clases particulares de dibujo y escultura y tres años después, Alberto da Veiga Guignard (1896 - 1962) lo invitó a impartir clases de escultura en la Escuela del Parque, que después recibió el nombre de Escuela Guignard.

Luego de desarrollar, en una primera etapa creativa, obra orientada al arte figurativo, a partir de la década de 1950 Weissmann elaboró gradualmente un trabajo de tendencia constructivista, con valoración de las formas geométricas, sometiéndolas a recortes y plegados.

En 1955 integró el Grupo Frente y al año siguiente regresó a Río de Janeiro para participar en la Exposición Nacional de Arte Concreto; fue en esta época que el escultor fundó, junto con otros de sus contemporáneos, el Grupo Neoconcreto.

Tiempo después, en 1959, viajó a Europa y al Extremo Oriente, donde exhibió su obra y en 1965 regresó a Brasil, señala la biografía del escultor disponible en el sitio electrónico "itaucultural.org.br".

En los años 1970 recibió el premio al mejor escultor de la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo (APCA) y participó en la Bienal Internacional de Escultura al Aire Libre, en Amberes, Bélgica, y en la Bienal de Venecia.

En los siguientes años, Franz Weissmann realizó esculturas monumentales para espacios públicos de diversas ciudades brasileñas, como la Plaza de la Sede, en Sao Paulo; el Parque da Catacumba, en Río de Janeiro; y el Palacio de las Artes, en Belo Horizonte.

La vida de uno de los más destacados escultores brasileños llegó a su fin el 18 de julio de 2005, a los 93 años de edad.