Anuncia EPN inversión de 4 billones de pesos para infraestructura

15 de Julio de 2013
Guardar
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, con el que se prevé lograr un mayor crecimiento económico y hacer de la infraestructura un instrumento para mejorar el bienestar social. NOTIMEX
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, con el que se prevé lograr un mayor crecimiento económico y hacer de la infraestructura un instrumento para mejorar el bienestar social. NOTIMEX
México, 15 Jul. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en su sexenio se invertirán cuatro billones de pesos en proyectos de infraestructura, los cuales serán destinados a "obras esenciales para la transformación nacional".

En la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, dijo que esa cifra se podría incrementar si se aprueba en su momento la reforma hacendaria, que será presentada a la Cámara de Diputados en septiembre próximo.

PRESENTAN PROGRAMA DE INVERSIONESDestacó que el programa habrán de sumarse inversiones realizadas en otras dependencias y en otras entidades como: Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante miembros del gabinete legal y ampliado, así como gobernadores y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el mandatario detalló que la inversión de recursos públicos y privados para el sector transportes y comunicaciones será de 1.3 billones de pesos.

Explicó que los tres objetivos principales del programa son: promover el desarrollo regional equilibrado en el país; desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad y detone actividades del valor agregado; y mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte, logística y comunicaciones rápidas, seguras y a menor costo.

"Se trata de un amplio programa de inversiones, de acciones necesarias e inaplazables para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este Siglo XXI", subrayó el presidente mexicano.

Explicó que es un programa de gran magnitud y alcance que detonará una inversión pública y privada de prácticamente un millón 300 mil millones de pesos, de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, y otros 700 mil millones se destinarán a telecomunicaciones.

Peña Nieto destacó que la dimensión de estas cifras refleja el compromiso de su gobierno para hacer del transporte y de las comunicaciones un motor estratégico para el desarrollo nacional. "Son inversiones cuyas obras se traducirán en empleos, en cambios cualitativos que elevarán la calidad de vida de millones de mexicanos".

Ello, resaltó el jefe del Ejecutivo, nos permitirá tener una red carretera más eficaz para que los agricultores mexicanos puedan transportar sus productos a más mercados y a un menor costo.

"Estos recursos se verán reflejados, también, en mejores ferrocarriles y puertos más eficientes, para que los productos mexicanos tengan presencia y sean adquiridos en los mercados internacionales", reiteró.

Agregó que se reflejará en aeropuertos más dinámicos que den mejores servicios a turistas nacionales y extranjeros, y servirá para que cada vez más alumnos y jóvenes tengan acceso a Internet y se incorporen a la era del conocimiento, donde la generación de riqueza dependa fundamentalmente del talento, la creatividad y las ideas.PRESENTAN PROGRAMA DE INVERSIONES

Durante su discurso, dijo que la importancia adicional de estas inversiones es que alientan la llegada de más capitales para otras actividades como las agropecuarias, turísticas, mineras o manufactureras. "El progreso de México requiere grandes inversiones en todos los sectores".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que las inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones convertirán a México en centro logístico global de alto valor agregado.

En este marco, el presidente Peña Nieto reconoció que la inversión en infraestructura ha ido a un aumento en los últimos años, pero señaló que aún "hay un largo camino por recorrer".

Previamente, el mandatario presenció un Acuerdo de Entendimiento y Colaboración de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Archivado en