Reitera negociador que continúa tregua con pandillas salvadoreñas

15 de Julio de 2013
Guardar
San Salvador, 15 Jul (Notimex).- El negociador de la tregua de las pandillas salvadoreñas, el ex guerrillero Raúl Mijango, afirmó hoy que se trabaja para mejorar la comunicación con estos grupos, luego del repunte que homicidios que hubo al inicio de este mes en el país.

El mediador dijo a periodistas que para nadie es un secreto la reunión que sostuvieron en la cárcel La Esperanza, en Mariona, la más grande de El Salvador, con los reos y jefes de las principales pandillas para abordar el tema.

"Hemos estado en el territorio enviando una serie de promotores sociales a trasladar el mensaje, que este proceso (tregua) no ha finiquitado", indicó Mijango.

El incremento de homicidios se disparó en los primeros días de julio, lo que hizo pensar a muchos sectores que la tregua la habían roto los pandilleros, luego del cambio que hubo de los titulares en la Seguridad Pública en cumplimiento de una sentencia de la corte de justicia.

Sólo en los primeros tres días, la Policía Nacional Civil (PNC), contabilizó 61 asesinatos, cuando los homicidios eran de cuatro a cinco diarios desde el 9 de marzo de 2012, cuando las dos principales pandillas rivales decidieron hacer el pacto de no agredirse y de bajar la criminalidad.

El candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, dijo el domingo que ahora con el nombramiento por segunda vez del general David Munguía Payés al frente de la Defensa Nacional, se quiere revivir la tregua.

Quijano mantiene una fuerte campaña electoral para hacer creer a la población que el actual gobierno pactó con las pandillas.

Munguía Payés tuvo que dejar la titularidad del Ministerio de Seguridad Pública el pasado 23 de mayo, luego que la sentencia de la corte suprema le prohibió seguir porque era militar y no un civil como lo ordena la ley, pero el fallo fue calificado como "política".

Sin embargo, el presidente Mauricio Funes, lo volvió a nombrar ministro de la Defensa Nacional el viernes pasado, puesto que ostentaba antes de ser titular de la cartera de Seguridad Pública.

Munguía Payés fue facilitador del gobierno entre los negociadores de la exitosa tregua, Mijango y el obispo católico, Fabio Colindres, papel que ha sido muy criticado por Arena y sectores afines al partido.

En la actualidad, la Fuerza Armada colabora con los planes de seguridad de la PNC, pues tiene a seis mil soldados en las calles para resguardar la seguridad de los salvadoreños.