Protestarán exiliados cubanos en Miami contra el gobierno de Bahamas

15 de Julio de 2013
Guardar
Miami, 15 Jul (Notimex).- El grupo de exiliados cubanos Movimiento Democracia protestará el próximo viernes frente a la Bahía de Miami contra el gobierno de Bahamas, por el maltrato contra 42 inmigrantes cubanos detenidos en ese país caribeño.

Un grupo de embarcaciones navegará frente a la bahía para presentar su condena a los actos de brutalidad contra los inmigrantes cubanos, aunque el gobierno de Bahamas niega los hechos.

"Este es un llamado público a la consciencia de ese gobierno para que cesen el brutal maltrato de los inmigrantes indocumentados en esa isla", dijo en rueda de prensa Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización.

En un video clandestino de un centro de detención de inmigrantes en Nassau, Bahamas, mostrado por una televisora local se observan a guardias pateando a otras personas en fila sin camisa tiradas en el piso.

Jesús Alexis Gómez, un cubano quien entregó el video a la televisora local América TV, anunció que realizará una huelga de hambre para denunciar el maltrato que sufren sus compatriotas, tras conmoverse por las condiciones en que se encuentran.

El gobierno de Bahamas puso en duda la veracidad del video.

Los inmigrantes se encuentran detenidos en el "Carmichael Road Detention Center", pero cuatro de ellos habrían sido trasladados a una prisión de alta seguridad, una vez que salio a la luz el video, dijeron.

Ramón Saúl Sánchez, activista de derechos humanos quien realizado prolongadas huelgas de hambre en el pasado, señaló que la flotilla coincidirá con el inicio de la huelga de hambre.

La flotilla encabezada por el "Barco Democracia" saldrá a las 12 del mediodía y llegará a la Bahía de Miami frente a donde pasan los cruceros "para apelar a los turistas que van a Bahamas a que aboguen por el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes cubanos".

La huelga de hambre de Gómez se iniciará al mismo tiempo en el monumento a la "Antorcha de la Libertad" en el punto turístico de Bayside para enviar un mensaje de respeto por el pueblo bahamense, pero a la vez de rechazo al maltrato de los indocumentados, agregó Sánchez.

La protesta sigue a otra realizada hace unas semanas por la misma organización frente al consulado de Bahamas en esta ciudad, en la que según dijo Sánchez, un encargado de la misión se comprometió a hacerla llegar al gobierno del primer Ministro, Perry Gladstone Christie.

Los congresistas cubanoamericanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart enviaron cartas a Naciones Unidas y al embajador de Bahamas en Washington denunciando el maltrato y pidiendo una investigación.

Sánchez dijo que con este tipo de maltrato, las autoridades bahamenses tratan de desalentar a los inmigrantes cubanos que abandonan la isla por mar al utilizar a esa isla como trampolín para llegar a Estados Unidos, donde viven mas de un millón de cubanos, la mayoría de ellos en el sur de Florida.