Dinamiza TLC mercado de autopartes en Colombia

15 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 15 Jul (Notimex).- El mercado de autopartes en Colombia movió unos mil 511 millones de dólares en los últimos 12 meses, gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con que cuenta este país, reveló hoy el Centro Virtual de Negocios (CVN).

Un estudio de la entidad precisó que el mercado de autopartes, que es paralelo al de los vehículos, ha tenido un "excelente comportamiento en el último lustro en Colombia".

Colombia tiene en la actualidad 12 acuerdos comerciales vigentes y están en proceso otros con la Unión Europea, Corea del Sur y la Alianza del Pacífico, entre otros.

Según el estudio del CVN, el producto que más se comercializa dentro del segmento de autopartes son las llantas, con un 38 por ciento del total de ese mercado.

Las partes y los repuestos para motores, en tanto, ocupan el segundo lugar con un 12 por ciento, seguidos de los sistemas de dirección y las transmisiones; los rodamientos y balineras, y los accesorios para carrocerías, todos con un siete por ciento cada uno.

"Las suspensiones, los sistemas de frenos, los ejes y las baterías suman casi el 13 por ciento, entre otros repuestos que se llevan porciones de la torta, como son los embragues, los limpiaparabrisas, los juegos de cables de bujías y distribuidor y las defensas", acotó.

Según el origen de las autopartes que se consumen en Colombia, el CVN indicó que "un 15 por ciento proviene de Estados Unidos, 15 por ciento es de fabricación nacional y un nueve por ciento se trae de la Unión Europea, al igual que de Japón".

Un ocho por ciento de los repuestos automotores que se importan al país proviene del Mercosur, mientras que un siete por ciento vienen de Corea del Sur y un dos por ciento de México, precisó la entidad.