Disponible en español debate entre los pensadores Hawking y Penrose

13 de Julio de 2013
Guardar
México, 13 Jul. (Notimex).- Los puntos de vista de Stephen Hawking (1942) y Roger Penrose (1931), considerados los dos más grandes pensadores y científicos contemporáneos, sobre el origen del universo, han sido reunidos en el libro "La naturaleza del espacio y el tiempo", cuya versión en español se encuentra ya disponible en diversas cadenas libreras del país.

Además, la publicación presenta la discusión sobre el conocimiento básico de la relatividad general y la teoría cuántica, para dar cuenta de los últimos estudios y acontecimientos que han provocado que las posturas difieran en cuanto a la geometría especial del universo y la desaparición de información de los agujeros negros.

Dicho debate construyó el punto culminante de un programa semestral desarrollado en 1994 en el Instituto Isaac Newton de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge.

De tal manera que el lector encontrará una seria discusión entre Hawking y Penrose, la cual se establece como una continuación del debate que existió hace cerca de 60 años, entre el físico danés Niels Bohr (1885-1962) y el físico alemán Albert Einstein (1879-1955), sobre los fundamentos de la mecánica cuántica, asegura el matemático británico Michael Atiyah, en el prólogo de la publicación.

Aunque con cuestiones más complejas y generales, en las que se ha integrado una combinación de argumentos técnicos y puntos de vista filosóficos, la discusión continúa entre Penrose, quien asume el papel de Einstein, y Hawking, quien se apropia de las de Bohr.

En su momento, Einstein se negaba a aceptar que la mecánica cuántica fuera una teoría definitiva, ya que la encontraba filosóficamente inadecuada, por lo que sostuvo una dura batalla contra la interpretación ortodoxa de la Escuela de Copenhague, representada por Bohr.

Actualmente, la teoría cuántica y la teoría de la gravitación de Einstein están altamente desarrolladas, pese a que la interrogante gire en torno al papel de las singularidades o los agujeros negros.

En este sentido, el punto importante del debate es la posibilidad de la combinación de lo que son las dos teorías más exitosas de la física, a fin de formar una única teoría cuántica de la gravedad, aunque antes deban resolverse los profundos problemas conceptuales y técnicos involucrados, mismos que se plantean en este libro.