Preparan programa de modernización del registro civil

12 de Julio de 2013
Guardar
Hermosillo, 12 Jul. (Notimex).- El gobierno federal prepara un programa de modernización del registro civil en México para el presente sexenio, el cual será de gran impacto para los mexicanos, afirmaron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Segob, Alejandro Armenta Mier, señaló que ya se realizan los trabajos preparatorios para desarrollar ese plan.

En entrevista con Notimex, durante la Reunión Preparatoria para la Modernización Integral del Registro Civil zona norte en la que participan 11 entidades de esta región, anunció que el programa será presentado en breve en el estado de Oaxaca.

"La actualización tecnológica, la interconexión y la vinculación nacional del uso eficiente para los mexicanos de su identidad, que es el acto registral primario, que implica el otorgamiento de su identidad, son los objetivos de la modernización del registro civil", adelantó.

Armenta Mier indicó que "el esfuerzo que hace el registro civil a nivel nacional es que se convierta en un instrumento de uso tecnológico, hacia allá vamos y ese es el propósito del programa de modernización del registro civil".

Refirió que en México existen más de cinco mil 100 oficialías del registro civil con características muy diversas que requieren una uniformidad en su funcionamiento, de las cuales sólo 50 por ciento cuentan con la información sistematizada.

Asimismo, 14 de los 32 estados del país no tienen un registro civil bajo control estatal, por lo que se requiere hacer una gran reforma en la materia y es la visión del actual gobierno federal, de ahí que ya se realiza el diagnóstico de las necesidades.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría financiar algún proyecto de modernización del registro civil en el país, mencionó, como ya lo hace en otras naciones, a fin de lograr la competitividad en ese renglón.

Comentó que el presente año se impulsa la interconexión en 17 estados del país y con el programa para actualizar el registro civil, que tiene 150 años de vida en México, se pretende dar un salto tecnológico en la administración federal.

Por otra parte, respecto a la falta de identidad o de acta de nacimiento de algunas personas en el país, el funcionario federal planteó que esa situación está relacionada con la falta de recursos y problemas de marginación.

En México, explicó, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), el ocho por ciento de los habitantes no están registrados o forman parte del llamado subregistro.

Archivado en