Destaca Sagarpa programa para combatir la roya del café en Chiapas

12 de Julio de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 12 Jul. (Notimex).- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció hoy que autoridades federales y estatales colaboran para erradicar la playa de roya del café en Chiapas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que la inversión concurrente con el gobierno del estado es la más alta del país para este programa, que incluye sanidad, investigación y plantas resistentes a la plaga.

Al comenzar una gira de trabajo de dos días por Chiapas, Martínez y Martínez comentó que supervisará el plan de trabajo puesto en marcha al inicio de año para hacer frente a la enfermedad, con la finalidad de atacar al flagelo que ha atacado a Chiapas desde hace más de 30 años.

"Estamos -dijo- revisando las acciones que se tienen en marcha con el gobierno del estado en el que se aplica fungicida con la opinión de productores, de organizaciones, que está dando resultados, para proteger a la actividad".

Durante una conferencia de prensa tras reunirse con el gobernador Manuel Velasco Coello, expuso que las medidas de prevención incluyen la siembra de variedades resistentes a la roya, "que nos ayuden en el futuro, la acción y el combate tiene que ser de una manera integral".

"La plaga no se ha podido combatir con eficacia en más de tres décadas y ahora tenemos que redoblar esfuerzos gobiernos federal y del estado, en coordinación con los productores, estamos buscando aplicar una sola bolsa de dinero para el próximo año para el combate del problema sanitario", agregó.

Admitió que la producción de café ha ido bajando sustancialmente y "tenemos que revertirlo en beneficio de 180 mil productores en Chiapas, tenemos que direccionar bien los recursos para productores, pequeños, medianos y grandes, por ello vamos a visitar parcelas en las próximas horas".

Señaló que la Sagarpa trabaja en la elaboración de un plan rector para beneficiar a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y extenderlo a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad y que incluya la perspectiva del productor.

Martínez y Martínez reiteró que el gobierno federal trabaja para generar la transformación que requiere el campo, y que en la reforma financiera se propone crear una auténtica banca de desarrollo, con la cual la dependencia federal busca fortalecer y detonar la productividad en los minifundios.

Por su parte, el gobernador Velasco Coello afirmó que se trabaja de manera coordinada para impulsar este esquema de atención, con el fin de contener y erradicar la plaga de la roya en Chiapas, principal estado productor del aromático en el país.

El mandatario estatal subrayó que está convencido del impacto que el programa y la campaña de renovación de cafetales tendrá en este sector productivo, que arrojará los primeros resultados positivos medibles en el próximo ciclo, en el que habrá un incremento en la producción de café en Chiapas.

El Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas empezó a aplicarse esta semana en ocho mil 080 hectáreas en el Soconusco, que equivale al 30 por ciento de la superficie en la que se desarrollará, y que suma más de 27 mil hectáreas.

Archivado en