Convoca Segob a Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013

12 de Julio de 2013
Guardar
México, 12 Jul (Notimex).- Por sexto año consecutivo, el Gobierno de la República convocó a participar en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, a todos aquellas personas que realicen actividades sobresalientes de trabajo voluntario de forma altruista y en las relativas a servicios de asistencia social, ya sea de forma individual o colectiva.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el propósito del Premio es apoyar, motivar e impulsar el trabajo que realizan de forma no remunerada cientos de personas en todo el país.

De acuerdo a la convocatoria podrán participar todas las personas y actores de la sociedad civil organizada, cuyas acciones se distingan por su vinculación y labor humanitaria en beneficio del desarrollo de su comunidad, y la inscripción puede ser en las categorías grupal, individual o juvenil.

En ésta última categoría podrán participar jóvenes de 18 a 30 años, que tengan tres años de trabajo voluntario continuo.

La presea del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013 se otorgará en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario para el Desarrollo Económico y Social, en diciembre próximo, a las mejores propuestas de cada categoría y tres menciones honoríficas por cada categoría.

El jurado calificador será designado por el Comité Organizador y estará integrado por 15 miembros: nueve del sector público, cinco de organizaciones de la sociedad civil y uno de los ganadores del premio del año anterior.

El Comité Organizador es presidido por la Secretaría de Salud y está integrado por un representante del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Oficina de la Presidencia de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público.

Además de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Desarrollo Social, así como el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

La Segob precisó que quien desee mayor información puede consultar la página web: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx, o llamar a los teléfonos 5554-0390 extensión 68122 y al número gratuito 01800 718 8621, seguido de 9 y el signo de # (número).

Recordó que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria está sustentado por el Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2009.

Se específica que se otorgará anualmente a las personas y actores de la sociedad civil que realizan actividades básicas de asistencia social, definida como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral.

Así como que contribuyan en la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva; y que sean estas actividades realizadas de manera voluntaria y no remunerada.

La dependencia puntualizó que de 2008 a la fecha se han recibido 839 postulaciones, 234 postulaciones en 2012; 261 en 2011; 14 en 2010; 120 en 2009 y 83 en 2008.

Archivado en