Analiza publicación alcances humanitarios de la obra de Pérez Galdós

12 de Julio de 2013
Guardar
México, 12 Jul. (Notimex).- Para la escritora costarricense Sara Schyfter, la literatura del español Benito Pérez Galdós exhibe una preocupación ante el sufrimiento de los necesitados, de ahí que ese sentimiento lo plasmara en los personajes judíos de sus obras.

En la presentación de su libro "Los judíos de Pérez Galdós", donde realiza un minucioso análisis de los personajes de la obra del novelista español, Schyfter sostuvo que en la actual coyuntura de violencia e intolerancia que se respira, la obra de Pérez Galdós sigue vigente.

"Hoy más que nunca, necesitamos a un Galdós que nos explique la realidad contemporánea a través de la literatura y de su sabiduría", expresó la autora, a la vez que destacó la profunda sensibilidad histórica y psicológica del también dramaturgo y cronista español.

En su intervención, Enrique Krauze señaló que el libro de Schyfter es un gran trabajo académico, que, mediante un serio estudio de las fuentes y un amplio contexto biográfico, brinda un detallado retrato de Pérez Galdós.

Recordó, además, el contexto histórico de los judíos en España, quienes, tras su expulsión en 1492, fueron objeto de rechazo y persecución hasta el siglo XIX, cuando su presencia casi había desaparecido.

Comentó que es en ese siglo reaparece, como un fantasma, la imagen del judío en España y con ello los debates, pues la tradición conservadora la combate, niega y rechaza, mientras que la corriente liberal se sensibilizaba con esa cultura.

Bajo este contexto histórico de confrontación, dijo, surge la obra de Pérez Galdós, quien "intenta ver de frente, sin miedo y con una pasión humanista, el fantasma que ha rondado los siglos de España, el de los judío".

La obra de Schyfter destaca porque ofrece un "análisis profundo y detallado de cómo Pérez Galdós buscó, en diversas novelas y con diversos acercamientos, la humanización de ese fantasma", manifestó.

Por otro lado, la profesora Alma Mejía mencionó que pese a la gran cantidad de estudios sobre la obra de Pérez Galdós, la principal virtud del trabajo de Schyfter es que logra separar una muestra de personajes bien definidos, a fin de ofrecer interpretaciones muy diversas a las tradicionales.

En el Centro Cultural Bella Época, el dramaturgo Hugo Hiriart habló sobre los prejuicios que sufre la comunidad judía en la península Ibérica desde 1492 y, en cierta medida, actualmente.

En este sentido, dijo, el libro de Schyfter "arroja una luz discreta y puntual acerca de los enigmas que rodean la larga y dramática jornada de los judíos en España".