Arribarán a AICM primer grupo de connacionales repatriados de EUA

11 de Julio de 2013
Guardar
México, 11 Jul. (Notimex).- Este jueves arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el primer grupo de connacionales repatriados de Estados Unidos, como parte de un esquema conjunto de repatriación vía aérea, con respeto a sus derechos y a la dignidad humana.

El Instituto Nacional de Migración informó que a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre próximo, ambos gobiernos pusieron en marcha este mecanismo de regreso de mexicanos al país.

Indicó que el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) se realizará durante los próximos seis meses, con la llegada de dos vuelos semanales, cada uno con 136 pasajeros los días martes y jueves, lo que permitirá repatriar de una manera humana, ordenada y segura a seis mil 800 connacionales en ese periodo.

En un comunicado, el organismo indicó que el primer vuelo de repatriación de mexicanos saldrá este jueves del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas y arribará al AICM, aunque no proporcionó el horario de llegada de los connacinales .

Detalló que el procedimiento de repatriación se realizará a través del INM y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que garantiza que los connacionales lleguen directamente al aeropuerto y de ahí partan a sus comunidades de origen.

Lo anterior, en lugar de ser repatriados vía terrestre a la frontera entre ambos países, pues el acuerdo establece que los dos gobiernos aportan recursos humanos y económicos al PRIM, subrayó.

De tal suerte que la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas está a cargo del transporte aéreo desde Estados Unidos a la ciudad de México, mientras que el INM cubre el costo del transporte terrestre de los connacionales desde el AICM hasta su destino de residencia o de origen en el interior del país.

Además, antes de su repatriación los mexicanos son entrevistados por el Consulado General de México en El Paso, Texas, con el fin de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.

También se colabora con instituciones nacionales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar alimentación y servicios de salud a los repatriados al momento de su llegada, así como ofrecerles información sobre programas de reinserción para migrantes.

El PRIM se ejecutó de manera piloto en octubre y noviembre de 2012, en los que se asistió a un total de dos mil 364 repatriados.

El acuerdo establece, como casos especiales, los de las niñas, niños y adolescentes no acompañados, es decir, menores de 18 años, que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.

Para su atención se contará con la participación del Consulado Mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar en todo momento la integridad del menor en el proceso de retorno a su lugar de origen en México.

Esta iniciativa coincide con los objetivos el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al fortalecer los programas de repatriación y dotarlos de un sentido humanitario, para salvaguardar la integridad física y emocional de los mexicanos repatriados y protegerlos de violaciones a sus derechos humanos.

Archivado en