Recordarán a Roberto Bolaño a "10 años sin el Detective salvaje"

11 de Julio de 2013
Guardar
México, 11 Jul. (Notimex).- Los periodistas Mónica Maristain, Nicolás Alvarado y David Miklos recordarán al narrador y poeta chileno Roberto Bolaño, en la sesión "10 años sin el Detective salvaje", que se llevará a cabo mañana en la Capilla Alfonsina.

Maristain es reconocida por haber publicado una semblanza del autor de la novela póstuma "2666", y por ser la última periodista con la que Bolaño platicó antes de morir, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su entrevista, se habla sobre la travesía del autor por Latinoamérica, sus vivencias sobre el pinochetismo y su amistad con el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro y con quien fundó el movimiento Infrarrealista.

Por su parte, David Miklos resaltó el bagaje literario de Bolaño, ya que además de sus publicaciones conocidas, a 10 años de su muerte, es sorprendente la cantidad de material inédito que ha salido a la luz.

Aseguró que en este homenaje, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, lo importante será la perspectiva de sus distintos tipos de lectores.

Consideró que el paso del poeta chileno por este país fue un parteaguas para su carrera, ya que sin este hecho su obra maestra, "Los detectives salvajes" (1998), novela que marca una ruptura en el mundo literario de habla hispana, no podría haber sido inspirada.

Nicolás Alvarado, de acuerdo con información del periódico "El Universal", actualmente produce, dirige y conduce algunos programas Canal 22, es comentarista de noticiero y colaborador de esa publicación, así como de diversas revistas.

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953. Realizó sus primeros estudios en Chile y a la edad de 15 años se estableció junto a su familia en la Ciudad de México.

En 1973, con el propósito de apoyar al gobierno de Salvador Allende, volvió a Chile en los meses previos al golpe militar de Augusto Pinochet, pero fue apresado y encarcelado ocho días.

Regresó a México en 1974 y fundó el movimiento Infrarrealismo junto con los poetas Mario Santiago y Bruno Montané. En 1978 se instaló en Barcelona. Falleció el 14 de julio de 2003, a causa de una insuficiencia hepática.

Entre sus obras destacan: "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce" (1984), "La pista de hielo" (1993), "La literatura nazi en América" (1996), "Estrella distante" (1996), "Llamadas telefónicas" (1997) y "Amuleto" (1999).