Exigirá Colombia explicaciones a EUA por espionaje ilegal a región

10 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 10 Jul (Notimex).- El gobierno de Colombia pedirá explicaciones a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje que habría realizado desde hace varios años a países de la región a través de su Agencia Nacional de Seguridad.

En un comunicado divulgado este miércoles, la cancillería registró con "preocupación" informaciones de prensa de la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó en la nota lo que llamó "actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones".

En consecuencia, "Colombia solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia (Michael McKinley), las explicaciones que correspondan", indicó la declaración oficial.

El comunicado fue emitido horas después que legisladores colombianos pidieron a la cancillería enviar una nota de protesta a su similar en Washington, si se comprueban las denuncias sobre espionaje ilegal de ese país a la región.

Según el diario O ´Globo de Brasil, varias naciones latinoamericanas fueron rastreadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, como ya lo había dicho el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.

Archivado en