Califica gobernador de Tlaxcala de ejemplar la jornada del domingo

09 de Julio de 2013
Guardar
Tlaxcala, 9 Jul. (Notimex).- El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, calificó como ejemplares y democráticos los comicios locales del pasado domingo, cuando en la entidad se eligieron diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

En una reunión con corresponsales nacionales y reporteros locales que cubren la fuente, el mandatario estatal dijo que la elección fue tranquila y la ciudadanía acudió a emitir su voto sin presiones.

"Fue una jornada ejemplar como pocas veces en Tlaxcala, lo importante es que después de varios años en donde se notaba la participación del gobierno estatal en turno, ahora no, sí se dejó que la sociedad determinará su voto", dijo.

González Zarur consideró que "hay un avance democrático desde el 2010 cuando aún con todos los recursos que utilizaron el gobierno federal y el gobierno del estado, no pudieron cambiar la voluntad" de la ciudadanía.

Sin embargo, dijo, "realmente las votaciones fueron muy bajas, está muy fragmentado el voto y en algunas elecciones se ganará con muy poco margen", refirió.

Por otra parte, el gobernador admitió que el Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece, perdió las ciudades más importantes como esta capital y los municipios más representativos del estado como Huamantla, Zacatelco y Calpulalpan.

Esto se debe, expuso, a que la entidad es un espacio donde ha dado la alternancia política desde hace tiempo.

"La alternancia ya se dio en Tlaxcala, somos los campeones de la alternancia, y si no se había perdido la capital, algún día se iba a perder", resaltó.

Por el contrario, enfatizó que el PRI obtuvo buenos resultados en la elección de diputados, ya que una vez conocidas las cifras oficiales, podría ganar hasta 11 de los 19 distritos electorales de mayoría relativa.

Serían 11 los diputados que representen al Revolucionario Institucional y no siete como se informó en un principio, pues hay que tomar en cuenta los votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el cual fue en alianza, expuso.

"Aparentemente el PRI y el Verde se alzan con 11 distritos, que no son nada despreciables, sería el 60 por ciento de los (19) distritos de mayoría y con ello el PRI se consolida como la primera fuerza electoral en las últimas tres elecciones", dijo.

Sobre el próximo Congreso local, refirió que "espero que los diputados tengan responsabilidad, madurez, y que logren los acuerdos que son necesarios para el beneficio de Tlaxcala".
"Confío en que los próximos diputados van a poner su mejor esfuerzo para sacar a adelante al estado", reiteró.

Archivado en