Derogan veto contra norma que garantiza aborto no punible

09 de Julio de 2013
Guardar
México, DF, 9 jul 13 (Cimacnoticias).- Un juez argentino derogó por inconstitucional un veto a la Ley 4318 de aborto no punible que aplicó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por lo que las mujeres de la capital de ese país sudamericano podrán hacer válido su derecho a decidir sobre la maternidad.

El fallo dictado por el juez Roberto Gallardo beneficiará a mujeres que soliciten el aborto por las causales no punibles, sobre todo a las mujeres pobres al darles mayor seguridad en el cuidado de su salud y su vida.

La diputada del Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de Buenos Aires, destacó: “Nuevamente un fallo que hará historia viene a zanjar una disputa iniciada por el gobierno de Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la capital argentina) en contra de las mujeres y adolescentes, al limitarles la posibilidad de acceso al aborto no punible en los casos que ya preveía el Código Penal hace casi 100 años”.

Agregó: “Este fallo vuelve a poner las cosas en su lugar, devolviéndole a las mujeres y niñas el derecho a decidir sobre sus cuerpos”.

La Ley 4318 establece como válido el consentimiento de las mujeres a practicarse un aborto, a partir de los 14 años, sin la intervención de sus padres o representantes legales.

“El juez Gallardo asume en todos sus términos el fallo de la Corte del 13 de marzo de 2012 y respalda el derecho de las adolescentes a emitir su propio consentimiento según la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, que legitimó la Ley 418 de Salud Reproductiva para todas las personas en edad fértil”, apuntó Naddeo.

Gracias a esta ley las mujeres podrán garantizar sus derechos sexuales y reproductivos con el fin de lograr un mejor desarrollo y práctica sobre la procreación, número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos, además de que estarán protegidas al ser víctimas de una violación o percance que atente contra su vida en caso de un embarazo no planeado, o que conlleve riesgos en su salud y bienestar.

La Ley 4318 fue aprobada en septiembre de 2012 por el Congreso de Buenos Aires, pero luego fue vetada por Maricio Macri, gobernador de la capital argentina.