Declara EUA optimismo cauteloso ante plan de transición para Egipto

09 de Julio de 2013
Guardar
Washington, 9 Jul (Notimex).- La Casa Blanca se declaró hoy "cautelosamente alentada" por el plan para la transición política de Egipto anunciado por el gobierno interino e hizo un llamado para la participación de todas las fuerzas políticas.

"Estamos cautelosamente alentados por el anuncio de un plan que incluye un regreso a un gobierno democráticamente electo, que incluye elecciones parlamentarias y presidenciales", dijo el portavoz presidencial Jay Carney.

"Según lo entendemos, el plan establece un referéndum sobre las enmiendas constitucionales. Así que esto es un paso positivo", señaló el vocero del presidente Barack Obama.

El plan de transición anunciado por la Presidencia interina el lunes por la noche contempla la convocatoria de elecciones en 2014, tras un referendo que apruebe cambios a la actual Constitución.

El referéndum sobre la nueva constitución se llevará a cabo en cuatro meses, para ser seguido por las elecciones parlamentarias dos semanas más tarde y elecciones presidenciales dentro de los siguientes seis meses.

La Casa Blanca señaló en ese sentido que una de las claves del éxito Departamento del plan es la participación e inclusión de todos los partidos de Egipto.

"Por ello llamamos a todas las partes a participar en este diálogo y pedimos a las autoridades egipcias que entiendan que necesitamos incluir a todas las partes", dijo Carney.

El plan de transición política fue rechazado de antemano por los Hermanos Musulmanes bajo el argumento de que fue emanado de un "gobierno ilegítimo".