Abre Tangram temporada en el Teatro "Julio Castillo"

09 de Julio de 2013
Guardar
México, 9 Jul. (Notimex).- Una historia con tres elencos y la propuesta de nueve combinaciones de un destino, decidido por el público mediante votaciones, conforman la propuesta escénica de la obra "Tangram", que anoche inició temporada en el Teatro "Julio Castillo", del Centro Cultural del Bosque, en esta ciudad.

Bajo la dirección de Ernesto Álvarez y la dramaturgia de Hugo A. Wirth, el montaje en tres actos ofrece un desenlace impredecible, resultado de la dinámica de juego que propone la obra.

El montaje recrea la historia de una familia y las conductas individuales de sus integrantes en torno a la vida y la muerte, las cuales son el hilo conductor de esta obra en la que actúan Patricia Madrid, actriz y productora del montaje, Juan Pernas, Georgina Ságar, Ricardo Esquerra y Virginia Araujo.

Además de Mario Alberto Monroy, Miguel Conde, quien alterna con Juan Carlos Medellín, y la voz en "off" de la actriz Rosa María Bianchi.

De acuerdo con los organizadores, "Tangram" es un antiguo juego chino compuesto por cinco triángulos de distintos tamaños, un cuadrado y un paralelogramo romboide, piezas con la cuales el jugador puede formar diversas figuras, y es así como ocurre en este montaje.

En esta arriesgada obra, Hugo A. Wirth expone una trama compleja, no exenta de humor ácido; habla de vida y muerte, de lazos de sangre rotos, atados a la fuerza, del rencor y los temores. Habla de una familia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros.

"Tangram" invita a examinar ciertas conductas del entorno familiar que se repiten o se enraízan con la edad y se transmiten por generaciones.

Es la propia dramaturgia la que propone al público qué versión de la obra quiere ver, pues nos plantea una gama de posibilidades para alterar radicalmente el rumbo de la trama y nos induce en el juego de acomodar las fichas para plantear una historia diferente.

A lo largo de la obra se cuenta la vida de un hombre que huyó de casa y que regresa después de años; la mujer que ha soportado la carga del hogar desea luchar por su autonomía. Ambos necesitan perdonar para alcanzar su libertad; sin embargo, lo que debería ser un conmovedor encuentro entre dos hermanos separados por circunstancias personales, se convierte en un ríspido encuentro.

Las desavenencias giran en torno a la situación actual de Ruth, la madre, quien lleva mucho tiempo enferma. A partir de ese momento se abre un abanico de posibilidades: ¿Quién lo hará? ¿Perdonar, asesinar o escapar?.

Para recrear cada una de las situaciones que se desarrollan a lo largo del montaje, aparecen sobre el escenario tres escenografías iguales, así como tres hombres que dan vida a Alonso y la tercia de actrices que encarnan a Aurora.

En su tercer montaje, Ernesto Álvarez propone un espectáculo audaz y comprometido, repleto de cruda y sensible veracidad, interesado en mostrar cómo las circunstancias afectan la toma de decisiones, y que cuando son equivocadas generan nuevos problemas que desencadenan contrastados desenlaces.

Cabe mencionar que "Tangram" se estrenó en 2012, durante la séptima edición de la muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, con la coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema de Teatros del gobierno capitalino.

Dicha obra ofrecerá en total nueve funciones en el recinto situado detrás del Auditorio Nacional.