Detienen el PREP de BC con 97 por ciento de las actas computadas

08 de Julio de 2013
Guardar
Mexicali, BC, 8 Jul. (Notimex).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California detuvo el PREP con 97 por ciento de las actas computadas, que dan ventaja de 3.1 puntos a Francisco Vega de la Madrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California.

Hasta las 07:30 de este lunes, hora del noroeste del país, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California sumaba 390 mil 657 votos, equivalente a 47.15 por ciento de las preferencias electorales.

A la misma hora en que se detuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, sumaba 365 mil 735 sufragios, es decir 44.14 por ciento de los votos de los bajacalifornianos.

Anoche la empresa Proisi SA de CV, que maneja el PREP, reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, aunque aseguró que no llega a uno por ciento del total de los votos.

Esa revelación suscitó la madrugada de este lunes un largo debate en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California.

Ante los cuestionamientos, sobre todo de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición que postula a Castro Trenti, se decidió en un primer momento invalidar el Programa de Resultados.

Después se informó que se hicieron las correcciones y se acordó dejar que siguiera funcionando, aunque será auditado; como en todos los comicios, se subrayó que los resultados válidos serán las sumas de boletas que el miércoles comienza a hacer el instituto electoral.

Hasta el momento y de acuerdo con el PREP, de una lista nominal de dos millones 410 mil 573 ciudadanos, en la jornada electoral en la entidad participaron 39.42 por ciento de los votantes.

Respecto a las cinco alcaldías y diputaciones locales en disputa, Unidos por Baja California lleva ventaja en los municipios de Mexicali y Rosarito, al igual que en 10 de los 17 distritos electorales para conformar el Congreso local.

En tanto que la coalición Compromiso por Baja California, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), además del PRI, se adjudica Tijuana, Tecate y Ensenada, además de siete distritos electorales.

Se prevé que en las próximas horas el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ofrecerá una conferencia de prensa para oficializar el cierre del PREP y conocer los pormenores de la jornada.

Archivado en