Ocupan en Colombia 193 bienes de narcotraficantes extraditados a EUA

08 de Julio de 2013
Bogotá, 8 Jul (Notimex).- Las autoridades colombianas ocuparon 193 bienes de los narcotraficantes Diego y Jacinto Báez, cuya banda es acusada de enviar 10 toneladas de droga a Estados Unidos usando como ruta a Honduras y México, informó hoy la Fiscalía local.

En un comunicado difundido este lunes en Bogotá, la dependencia señaló que entre las propiedades allanadas para un proceso de extinción de dominio figuran hoteles y locales comerciales que aparecían a nombre de intermediarios en Colombia.

La operación, que se realizó en el departamento del Meta, fue coordinada por la Unidad contra el Lavado de Activos, "en alianza estratégica con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA)", añadió.

La Fiscalía colombiana detalló que entre los inmuebles se encuentran 46 locales del centro comercial Llano Centro y un hotel del mismo nombre, todos ubicados en la ciudad de Villavicencio, distante 230 kilómetros al suroriente de Bogotá.

Los bienes hacían parte de una Sociedad Constructora creada por familiares e intermediarios de los hermanos Báez, usados como fachada para su legalización, a la cual se le dio seguimiento durante tres años, indicó el reporte oficial.

Recordó que los dos narcotraficantes fueron capturados y extraditados a Estados Unidos en 2011 después de ser solicitados por una Corte Federal de Tampa (Florida), tras haber ingresado 10 toneladas de cocaína a ese país.

Informó que para el envío de droga, los hermanos Báez se aliaron con Arnulfo Sánchez, alias "Pablo", jefe de una organización responsable del transporte de estupefacientes al país norteamericano, a través de Honduras y México.