CATEGORIAS Internacionales

Critican negociaciones comerciales EUA-UE tras escándalo de espionaje

Berlín, 8 Jul (Notimex).- Continúa en Alemania una polémica discusión sobre el presunto espionaje masivo estadunidenses, al tiempo que se iniciaron hoy las negociaciones en Washington entre Estados Unidos y la Unión Europea con vistas a un tratado de libre comercio entre ambos.

La oposición alemana pide que esas negociaciones se suspendan hasta que Estados Unidos aclare las actividades de espionaje que al parecer realiza en Alemania, de acuerdo con el ex agente estadunidense Edward Snowden.

Justo en el día del comienzo de las negociaciones acerca del tratado de libre mercado, un acuerdo que tanto la Unión Europea como Estados Unidos necesitan, políticos alemanes pidieron la suspensión del diálogo hasta la aclaración del escándalo de espionaje.

El líder de los socialdemócratas del SPD, Sigmar Gabriel, dijo esta mañana que, “no me puedo imaginar que firmemos un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en medio de esta situación, sin terminar de aclarar lo ocurrido y terminar con esas prácticas”.

También hay cierto escepticismo en las filas del Gobierno: “el proceso de diálogo fue claramente manchado”, dijo Julia Klöckner, vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Ángela Merkel, en declaraciones a la prensa alemana.

Según Klöckner, tiene que quedar claro a Estados Unidos que “no se puede hablar de acuerdo de libre mercado cuando existe la sospecha de espionaje industrial en gran escala”.

Hasta el ministro de Economía alemán Philipp Rösler, del Partido Liberal, había dicho la semana pasada que el acuerdo con Estados Unidos estaba en peligro, pero este lunes modificó sus posiciones al decir que “el acuerdo está en el interés de Europa y en particular de Alemania”.

La polémica en Alemania fue muy grande principalmente por dos razones: por un lado porque el país resultó ser entre los más espiados en el mundo por los servicios de inteligencia estadunidenses.

Por otro lado, el debate depende de que Alemania se encuentra en campaña electoral y votará un nuevo Gobierno en septiembre próximo, lo que convierte cada tema en un asunto electoral.

A esto, se añade que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo de visita oficial en Berlín al comienzo del escándalo de espionaje y aseguró en esa ocasión que sólo se espiaban conversaciones bajo concretas sospechas, lo que finalmente quedó desmentido por los documentos filtrados.

El semanario alemán Der Spiegel filtró este fin de semana nuevos documentos de Snowden según los cuáles los servicios de inteligencia alemanes del BND colaboran activamente con la NSA estadunidense.

Las nuevas filtraciones aumentaron la necesidad de la opinión publica de una explicación. “Estamos en la fase de aclaración del proceso”, dijo este lunes el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, “posiblemente vayamos a necesitar más encuentros”, con exponentes del Gobierno de Washington.

Noemi Cortés

Deja un comentario

Recent Posts

Carrasco, tres partidos de sanción por su expulsión ante el Oporto

Madrid, 28 ene (EFE).- El Comité de Ética, Control y Disciplina de la UEFA anunció…

7 min

EE.UU. espera un “mensaje claro” en la ONU contra una intervención en Ucrania

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- Estados Unidos espera que la reunión del Consejo de Seguridad…

24 min

Aplaude PRI recursos para seguridad en Querétaro

Querétaro, 28 Enero 2022.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI),…

44 min

Diputada de Querétaro promoverá parlamento abierto para turistear

Querétaro, 28 Enero 2022.- La presidenta de la Comisión de Turismo en la LX Legislatura…

45 min

Querétaro, octavo en delitos de extorsión a mujeres

Querétaro, 28 Enero 2022.- De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de…

59 min

Costa Rica pierde por lesión a Orlando Galo para enfrentar a México y Jamaica

San José, 28 ene (EFE).- El centrocampista costarricense Orlando Galo sufrió una lesión muscular que…

1 hora