Sugiere experto español a las FARC pedir perdón si se logra la paz

07 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 7 Jul (Notimex).- La guerrilla de las FARC debe pedir perdón de corazón a sus víctimas si se logra un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijo el experto español en conflictos Vicenc Fisas a la prensa colombiana.

Fisas, quien dirige la Escuela de Paz de Barcelona y es consultor de las Naciones Unidas, afirmó a la versión digital de El Tiempo que las FARC "tiene que llegar un momento en el que reconozcan sus errores y pidan perdón".

"Si hay un acuerdo de paz y desarme, la población abre las puertas de la reconciliación. No la habrá si no piden perdón, y este debe ser de corazón", indicó.

Reiteró que esta es una condición "para que tengan una vida política sin represalias y no se repita lo de la Unión Patriótica", brazo político de las FARC que fue diezmado en la década de 1980, afirmó.

Para el experto, quien hace seguimiento a los diálogos de paz que iniciaron en La Habana en noviembre de 2012 el gobierno de Santos y las FARC, el "Estado también debe hacer memoria histórica de sus errores".
Dos temas importantes en la mesa de negociación son la participación política y la entrega de armas por parte del grupo guerrillero.

En relación a la entrega de armas, dijo Fisas, "ha habido confusión en la opinión y en los voceros de las FARC. Hace un mes los visitaron en La Habana políticos de Irlanda del Norte, y a las FARC les llamó la atención que el IRA no entregó las armas con el acuerdo de paz".

El Ejército Republicano Irlandés hizo "algo que podría repetirse en Colombia: las entregó a una comisión internacional, que se encargó de destruirlas. Evitaron una foto que para ellos es humillante: la entrega de armas, que da la sensación de que unos perdieron y otros ganaron".

Las FARC deben entender que lo más conveniente "es que entiendan cómo funcionó en Irlanda del Norte y no tardar tanto para completar el desarme. Cuatro años es demasiado (esto demoró allí), debe hacerse máximo en cuatro meses", subrayó..

En su opinión, los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso, "pueden vigilar que las armas sean destruidas", una vez se logre la firma del fin del conflicto entre las partes en La Habana.