Protestan estudiantes peruanos contra nueva ley universitaria

05 de Julio de 2013
Guardar
Lima, 5 Jul (Notimex).- Al menos medio millar de estudiantes de la Universidad San Antonio Abad, de la andina región peruana del Cusco, se enfrentaron hoy a agentes de la policía, durante una protesta en contra de la denominada Ley Universitaria.

En el marco de la movilización estudiantil, grupos de universitarios quemaron llantas y bloquearon calles, lo que generó la intervención policial, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos, generándose un enfrentamiento, que dejó varios heridos.

De acuerdo con los estudiantes, la nueva legislación restaría autonomía administrativa y económica de las universidades, además de que afectaría a los dejen de estudiar por más de dos años ya que quedarían fuera del sistema universitario.

Los manifestantes buscaban tomar la base aérea del Cusco y cuando la policía trató de impedirlo, los estudiantes agredieron a los agentes del orden a pedradas.

Unos 40 agentes de la Policía Nacional, provistos de lanza-gas y bastones, resguardan el aeropuerto de Cusco y buscan cortar los bloqueos de carreteras, pero los enfrentamientos se trasladaron a otros puntos de esa localidad.

En Lima, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Luis Alberto Durán, negó que estén en contra del proyecto de la nueva Ley Universitaria, pero dijo que es justo que se les consulte, ya que toda reforma debe hacerse a través de un debate.

La víspera, los universitarios se reunieron con el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, y plantearon archivar el proyecto de la ley.

Archivado en