Reflexiona montaje de la CNT sobre las "Ilusiones" en las parejas

04 de Julio de 2013
Guardar
México, 4 Jul. (Notimex).- La historia de dos parejas mayores que al final de sus vidas se deciden a hablar sobre sus amores prohibidos, es abordado en "Ilusiones", obra de Iván Viripáiev, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La puesta en escena, que tendrá temporada en la Sala "Héctor Mendoza" de la CNT, del 4 al 28 de julio y del 22 de agosto al 8 de septiembre, de viernes a domingo, plasma historias y anécdotas de estos personajes que mantuvieron relaciones clandestinas.

Con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Marta Aura (quien alterna con Adriana Roel), Farnesio de Bernal y Ricardo Blume, actores de número del elenco estable de la Compañía comparten con los espectadores aquellas experiencias que tuvieron de jóvenes y en su etapa final.

Acompañados únicamente por un músico en el escenario, que tocaba en pausas que los propios actores marcaban para luego continuar sus relatos sobre sus parejas y los sentimientos por las esposas de los amigos, se desarrolla la trama de esta historia de Viripáiev.

Sin contar con una escenografía, únicamente unas sillas, los cuatro actores en escena derrochan toda su experiencia actoral, a través de los relatos que decían, que en ocasiones algunos diálogos eran chuscos, pero que eran necesarios en el texto dramatúrgico.

La historia inicia con Danny, quien llama a su lecho de muerte a su esposa Sandra ?con quien ha vivido 52 años- para decirle las palabras más hermosas, más importantes y más amorosas justo antes de morir.

Un año después, Sandra llama a su lecho de muerte a Albert, el mejor amigo de su extinto marido, para decirle que durante todos esos años ?estos 53 y pico de años- sólo lo ha amado a él y que ese amor prohibido le ha dado sentido a toda su vida.

Albert regresa a su casa y le confiesa a Margaret, su esposa ?con quien ha vivido 54 años- que acaba de descubrir el verdadero amor, que toda su vida estuvo enamorado de su amiga Sandra y no de ella.

La obra teatral cuenta la historia límite de dos parejas de octogenarios quienes, llegados al final de sus vidas, se topan con la posibilidad de que todo lo que han vivido en su matrimonio haya sido una ilusión. En esta obra nada es lo que parece y el fondo de su discurso pareciera poner en duda la constancia de cualquier posible realidad.