Impartirán conferencia sobre hinduismo y mantras védicos en el MNA

04 de Julio de 2013
Guardar
MUESTRA VISIONES DE LA INDIAMéxico, 4 Jul. (Notimex).- En el marco de la muestra "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia, del San Diego Museum of Art", que se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA), se impartirá la conferencia "Unidad y diversidad: el hinduismo", en la que se abordarán las principales características de los mantras védicos.

La sesión se realizará el próximo sábado en el auditorio Jaime Torres Bodet del MNA y será impartida por el maestro Anselmo Hernández Quiroz, especialista en estudios de Asia y África.

Los mantras védicos son las oraciones o alabanzas utilizadas como rezos o cantos durante las ceremonias religiosas en la India y tienen su origen en los libros sagrados del hinduismo, denominados "Vedas", de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se caracterizan por tener una estructura métrica de 24 sílabas (tres grupos de ocho sílabas cada uno), los cuales son cantados y rezados en diferentes tonos e intensidades, para emitir vibraciones sonoras que representan distintas divinidades.

Los mantras védicos también comunican actos heroicos de divinidades hindús, además de describir sus características y poderes, las oraciones fueron redactadas en sánscrito a partir del siglo XI, después de haber sido transmitidos de forma oral durante mucho tiempo.

Tomando en cuenta los mantras védicos relacionados directamente con los "Vedas", estos se podrían definir rigurosamente como un "verso sacro métrico acentuado", destacó Hernández Quiroz, coordinador académico de la Casa de la Cultura de la India en México.

Dentro de "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia, del San Diego Museum of Art", en exhibición hasta el próximo 8 de septiembre, se pueden apreciar representaciones de manuscritos hinduistas iluminados, realizados en el subcontinente indio a partir del siglo XII de nuestra era.

La conferencia será complementada con las participaciones de Oscar Figueroa, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expondrá el tema "Cultura sánscrita e hinduismo"; Vanamali, de la International Society for Krishna Consciousness de México, con la charla "Devoción a Krishna"; y finalmente se realizará una demostración de danza hindú a cargo de Mariana Flores (Mohinniattam).

El domingo 7 de julio se ofrecerá, en el MNA, la sesión "Unidad y diversidad: Islam, Sufismo", a cargo de Said Louahabi, del Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, las actividades también incluirán un concierto a cargo de Nathalie Ramírez.