Exhiben archivo fotográfico y documental de Héctor García

04 de Julio de 2013
Guardar
México, 4 Jul. (Notimex).- Más de 150 obras, entre documentos y fotografías de los diferentes momentos de la historia del país y de la ciudad, integran la exposición "Documentando el siglo XX", del fotógrafo mexicano Héctor García, inaugurada anoche en la galería que lleva su nombre en la colonia El Periodista en esta ciudad.

Bajo la curaduría de Marco Antonio Cruz, la muestra que forma parte del primer aniversario luctuoso del llamado "pata de perro", tiene por objeto mostrar el acervo fotográfico y documental del reportero gráfico.

Dicha exposición presenta por primera vez parte de los materiales que integran el archivo documental de Héctor García (1923-2012), entre folletos, carteles, recortes de prensa y catálogos de las exposiciones en donde esas fotos circularon.

De acuerdo con Marco Antonio Cruz, se trata de una exposición importante, porque por primera vez, se exhiben documentos en torno a su obra, algunos de los cuales no son conocidos.

"García es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Su trabajo tiene un perfil periodístico pero también estético, artístico y hasta documental. Le tocó vivir los momentos más importantes del país y justo la muestra está divida en varios asuntos, uno de ellos es la "Revista Ojo", una publicación que él editó a finales de los años 50 sobre la represión al movimiento magisterial.

"Al ver que ningún medio le publicaba sus fotos decidió ser su propio medio y con ello creó un momento muy digno para el periodismo en México. Él mostro lo que estaba sucediendo", dijo Cruz a Notimex.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 23 de agosto, fecha en el fotógrafo hubiera cumplido 90 años, está dividida en cuatro núcleos temáticos: "Los iconos de la obra de García", "Ojo: una revista que ve" y en la que se incluyen imágenes del movimiento magisterial de 1958; "1968, contexto social y político" y "F 2.8 la vida en un instante".

Entre las obras, destacan sin lugar a dudas folletos e imágenes del movimiento estudiantil de 1968, así como documentos originales publicados en forma de columna como F 2.8 en "Últimas noticias" segunda edición de Excélsior (1958-1960), mostrando en su inicio el subtítulo "La vida en el instante".

Calificada por el propio Marco Antonio Cruz como una exposición didáctica, la importancia de estos documentos, radican en que se tratan de obras que narran los hechos e historias del país.

Tras la apertura de la muestra, este día arrancan una serie de charlas en torno a la obra del fotógrafo con la presencia destacados analistas en su trabajo gráfico.