México, de nuevo titular de Unidad Técnica de Iberorquestas Juveniles

04 de Julio de 2013
Guardar
México, 4 Jul. (Notimex).- Al dar a conocer el balance de Iberorquestas Juveniles, representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela, además de Uruguay como invitado especial, reeligieron por unanimidad a México como titular de la Unidad Técnica del programa.

En Bogotá, Colombia, como parte de la IX Reunión Intergubernamental del programa Iberorquestas Juveniles, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, dio la bienvenida a Eduardo García Barrios, representante de México y actual coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

García Barrios, presidente de Iberorquestas, reiteró el compromiso de México para con el espíritu y esencia del programa.

"Trabajar para este programa de Cooperación Cultural tiene un significado especial, es un privilegio trabajar para los niños y jóvenes de la región, brindarles las herramientas que, en muchas ocasiones, podrían significar un cambio de paradigma en sus vidas, dijo el director, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"La música es una actividad que incentiva la solidaridad y el trabajo en equipo; fortalece la identidad y la autoestima de los niños y jóvenes, a través del reconocimiento en grupo; además de fomentar el pensamiento abstracto y simbólico de los niños", expresó.

Por otro lado, Alejandra Galindo, secretaria del Sistema Nacional de Fomento Musical durante esta IX Reunión Intergubernamental, habló sobre algunos proyectos que se llevarán a cabo durante este año, como son el intercambio de instrumentistas jóvenes de las orquestas españolas con los de las orquestas juveniles iberoamericanas.

Asimismo, dentro de los proyectos aprobados, dijo, se ubican tres talleres de formación de jóvenes luteros de los sistemas musicales comunitarios de México y estancias de formación y capacitación para directores y maestros mexicanos en los sistema de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Así como el Seminario de Implementación de Programas Orquestas en Centro Hospitalarios Infantiles de Costa Rica, refirió Galindo durante la reunión, en la que también se dio a conocer el balance de los proyectos encomendados a cada nación.