Buscan impedir abusos de empleados de confianza en Jalisco

02 de Julio de 2013
Guardar
Guadalajara, 2 Jul. (Notimex).- El diputado Juan Manuel Alatorre Franco informó que presentó al pleno del Congreso estatal una reforma a la Ley de Servidores Públicos del estado, para impedir abusos de empleados de confianza que se niegan a dejar el cargo.

En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es evitar que dependencias estatales y municipales vean afectadas sus finanzas con juicios laborales originados por demandas de empleados de confianza que se niegan a dejar el cargo, una vez concluida la administración en la que fueron contratados.

Manifestó que la iniciativa fue planteada a la asamblea el pasado 30 de junio y propone modificaciones a los artículos 3, 22 y 128 de la citada ley.

Añadió que también plantea mejorar el procedimiento de los juicios ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, al establecer un acuerdo de admisión que la audiencia conciliatoria deberá celebrarlo dentro de los 15 días siguientes de la recepción de la demanda, con lo cual se agiliza el emplazamiento.

Expresó que actualmente en Jalisco hay 12 mil 500 juicios laborales en proceso y que la gran mayoría se resolverán a favor de los demandantes.

Indicó que la iniciativa no violenta garantías constitucionales, ya que el cambio al artículo 3 define que los empleados de confianza son aquellos a quienes "se les confiere poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel de directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento".

Afirmó que el artículo 22 señalaría que para un servidor público de confianza la relación laboral termina cuando concluya el periodo por el cual fue designado, en tanto que el artículo 78 establece que el nombramiento de los empleados de esa clasificación surte efecto legal durante el periodo constitucional para el que se les designó.

Enfatizó que la intención es dar certidumbre a las finanzas de las diferentes dependencias "al evitar desfalcos de servidores públicos que pretenden aferrarse al cargo que ostentan, y que luego de un proceso legal, les sean pagados laudos millonarios".

Archivado en