Serán republicanos exiliados políticos si rechazan reforma migratoria

30 de Junio de 2013
Guardar
Washington, 30 Jun (Notimex).- Los republicanos arriesgan ser exiliados por tiempo indefinido de ganar electoralmente la Casa Blanca en caso que decidan oponerse a una reforma migratoria con ciudadanía, advirtió hoy en un editorial el diario The Washington Post.

En su principal opinión institucional, el matutino capitalino sostuvo que la aprobación de la reforma en el Senado ofrece a los republicanos de la Cámara de representante la opción de seguir un camino similar o marginarse políticamente.

"Pueden echar por tierra una ruta a la legalización y a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, arriesgando un exilio indefinido del Partido Republicano de la Casa Blanca por haber enfurecido a los latinos", señaló el Post.

"O pueden respaldar algo como la iniciativa del Senado, por lo tanto dándole a su partido una esperanza de reconectar con ese grupo, que los republicanos han alienado con su retórica y política hostiles", remató.

El Senado aprobó el pasado jueves una iniciativa de ley que abre la puerta a la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados y contempla un refuerzo de la seguridad fronteriza, incluida la contratación de 20 mil agentes tradicionales de la patrulla fronteriza.

El proyecto de ley fue aprobado con 68 votos a favor, incluidos 14 republicanos.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró que sólo llevarán a votación final un proyecto de ley que cuente con el apoyo de la mayoría de los republicanos que controlan la Cámara baja.

The Washington Post sostuvo que Boehner tiene la alternativa de aprobar una legislación similar del Senado, como un vehículo para abrir negociaciones con la cámara alta en un comité de conciliación de versiones.

"De no ocurrir eso, será obvio para todas las personas que los republicanos de la Cámara de Representantes realmente quieren perpetuar un status quo que ha llevado a Estados Unidos a un callejón sin salida", finalizó.

Archivado en