Pide Francia a EUA explicaciones por espiar a instituciones europeas

30 de Junio de 2013
Guardar
París, 30 Jun (Notimex).- Francia pidió hoy a Estados Unidos explicaciones sobre las denuncias de espionaje a diversas instituciones europeas, divulgadas por la prensa alemana, informó el canciller francés Laurent Fabius.

"Estos hechos, en caso de que sean confirmados, serían totalmente inaceptables", dijo Fabius en un comunicado respecto a las denuncias de espionaje estadunidense a la Unión Europea (UE), divulgadas por el semanario alemán Der Spiegel.

"Esperamos que las autoridades disipen a la máxima brevedad posible las legítimas inquietudes suscitadas por las revelaciones de la prensa", indicó el jefe de la diplomacia francesa, citado por el diario Le Monde.

El semanario alemán Der Spiegel publicó la víspera que la UE formó parte de los "objetivos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa Prism.

Der Spiegel sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones del excontratista estadunidense de la NSA, Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país por llevar a cabo las revelaciones sobre este programa.

Según las denuncias del semanario alemán, Estados Unidos espió las oficinas de la UE en Bruselas, en Washington y en Nueva York, además consiguió acceso a redes informáticas internas del bloque europeo.

Der Spiegel denunció que la NSA accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de las computadoras.

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el gobierno de Alemania también exigieron este domingo a Estados Unidos explicaciones a raíz de las acusaciones de que los servicios de inteligencia de ese país estuvieron espiando las oficinas de la UE.

Archivado en