Emplaza Casa Blanca a legisladores a completar la reforma migratoria

29 de Junio de 2013
Guardar
SENADO DE EU CONSIDERA REFORMA MIGRATORIA Washington, 29 Jun (Notimex).- La Casa Blanca emplazó hoy a la Cámara de Representantes estadunidense a completar el proceso de reforma migratoria, luego que el Senado aprobó el jueves su iniciativa para regularizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, sostuvo que la acción del Senado representa "un paso crítico más cerca de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona".

"El Senado ha sentado las bases y ha hecho su labor; ahora depende de que la Cámara de Representantes haga lo mismo", señaló en su mensaje semanal en español.

"Estamos en una posición privilegiada para arreglar nuestro sistema y, aunque existen opositores de la reforma que van a intentar impedirla, no podemos permitir que eso suceda", dijo.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un histórico proyecto bipartidista de ley de reforma migratoria que abre el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, en un proceso de 13 años de duración.

El proyecto de ley incluye reforzar la frontera, a un costo de 30 mil millones de dólares, mediante la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización de mil 126 kilómetros de bardas en la frontera con México.

Sin embargo, el presidente de la cámara de representantes, John Boehner, reiteró que sólo se someterá a voto final un proyecto de ley que cuente con el apoyo de la mayoría de los republicanos.

En su mensaje, Muñoz defendió el proyecto de ley aprobado por el Senado, ya que consideró que guarda consistencia con los principios clave que expuso el presidente estadunidense Barack Obama.

"Continuaría reforzando la seguridad en nuestras fronteras. Y hará cierto que los negocios y los trabajadores todos se rijan por las mismas reglas", destacó.

Se prevé que la Cámara de Representantes reanude la consideración de su propia iniciativa de ley migratoria después del receso del 4 julio, cuando se conmemora el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Archivado en