Celebra Tovar y de Teresa la renovación de relaciones franco-mexicanas

29 de Junio de 2013
Guardar
INAUGURARÁ PALACIO BELLEVUE "EL ARTE MEXICANO" París, 29 Jun. (Notimex).- Al inaugurar la exposición "El arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo", en Biarritz, en el suroeste de Francia, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, celebró la "renovación de las relaciones franco-mexicanas".

La exposición, montada en el balneario vasco francés de Biarritz, está compuesta por más de un centenar de obras de 55 artistas mexicanos, entre ellos Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954), José Clemente Orozco (1883-1949), David Alfaro Siqueiros (1898-1974) y Manuel Álvarez Bravo (1902-2002).

"Esta es la primera gran muestra internacional que presentamos ya con el gobierno del presidente Peña Nieto y la primera en Francia ya en este nuevo espíritu de renovación y de relanzamiento de las relaciones" bilaterales, declaró Tovar a Notimex.

La exposición, que fue inaugurada esta mañana en el Palacio Bellevue del puerto galo, incluye cuadros, fotografías, grabados y esculturas de cuatro de las décadas más fecundas de la creación mexicana del siglo XX.

"Esta exposición se suma a otras en un intento de mostrar un rostro mexicano rico y sobre todo creativo. Es muy importante mostrar en el extranjero aspectos muy positivos del arte de México más allá de las coyunturas", subrayó Tovar, quien recibió la Medalla de Oro de Biarritz.

La muestra, de la que se editará un catálogo en español y en francés, se articula en cuatro ejes y abrirá mañana sus puertas al público hasta el próximo 6 de octubre en el Palacio de Bellevue, ubicado en la bahía del célebre puerto de la costa atlántica francesa.

En entrevista telefónica, Tovar y de Teresa sostuvo que con la exposición "se pretende dar una imagen del conjunto de artistas que aportaron al movimiento mexicano que surgió de la Revolución, cuando aparece una nueva temática y el país se ve hacia adentro y busca motivos que compartir con toda la sociedad".

"Ahí nace la pintura que se conoce como escuela mexicana y que está representada desde 1920 hasta 1960. Tenemos a Rivera, Frida Kahlo, Orozco, Rodríguez Lozano, María Izquierdo (?), yo diría que prácticamente todas las voces importantes de esas décadas", refirió el funcionario cultural.

El presidente del Conaculta adelantó que la exposición podría seguir un itinerario por otras ciudades europeas luego de su clausura en Biarritz, dentro de cuatro meses.

"Se están viendo distintas posibilidades. Tenemos invitación para que se presente en París y en otras ciudades de Europa, incluso podría ir a algún otro continente", precisó a esta agencia.

Sobre las siguientes grandes exposiciones mexicanas en el exterior programadas para este 2013, Tovar y de Teresa dijo que la próxima semana se inaugurará una de pintura mexicana del periodo 1910-1940 en Londres, Inglaterra.

Posteriormente, en octubre, el Museo de L?Orangerie de París albergará una de Diego Rivera y Frida Kahlo, y en Los Angeles, Estados Unidos, se montará una dedicada al cinefotógrafo Gabriel Figueroa, citó.

Archivado en