Buscan demostrar que Nayarit es el origen de la mexicanidad

29 de Junio de 2013
Guardar
Tepic, 29 Jun. (Notimex).- Con imprecisiones históricas, se ha tratado de demostrar que fue la isla de Mexcaltitán, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, el antiguo Aztlán, (acepción que significa "venidos de Aztlán"), de donde partieron los aztecas.

Fue un largo viaje para localizar la tierra donde debía ser fundada la nueva ciudad, que daría esplendor a esta cultura prehispánica.

De acuerdo con la Asociación De Aztlán a Tenochtitlan, descendiente directo del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin está en México para reconocer la ruta de migración Aztlán-Tenochtitlan, se trata del arquitecto Mauro Fernández Jiménez, quien llegó la víspera a Nayarit.

Entre las actividades que realiza se encuentran: el reconocimiento de las marismas nacionales y la reinterpretación de la zona prehispánica, hoy y mañana, mientras que el próximo lunes 1 de julio, ofrecerá una conferencia en el Congreso estatal.

La leyenda, soportada en varios documentos y códices prehispánicos como el Códice Aubin, el Códice de Boturini y el Códice Durán, entre otros, señala que aproximadamente en el año 1091, habitantes Aztlán salieron guiados por su dios Huitzilopochtli ("Colibrí del Sur" asociado también con el Sol) y emprendieron la travesía.

Dicho trayecto debía finalizar cuando encontraran la señal que les indicaría que era ese el lugar donde debían asentar sus vidas: un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

Los aztecas vagaron muchos años y se detuvieron en territorios distintos, hasta que en una batalla librada por seguidores de Huitzilopochtli y los de su hermana Coyolxauhqui, los mexicas adoradores del colibrí decidieron retomar el camino hacia el sur hasta que Huitzilopochtli les mostró donde fundar la nueva ciudad.

La Nueva Tenochtitlán nació en medio del lago de Texcoco, en el Valle del Anáhuac, hoy Ciudad de México, fue entonces que la tribu cambió de nombre, cuando a cuatro sacerdotes, estando en el Cerro del Chapultepec se les apareció en sueños, este nombre.

Al parecer la ubicación y características de la isla de Mexcaltitán (en náhuatl "el lugar de la casa de los mexicas"), ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, guardan varias concordancias con las descripciones que del mítico Aztlán hicieron sus antiguos pobladores.

Aztlán es el lugar de origen de los aztecas, que en lengua náhuatl significa "lugar de las garzas".

En la actualidad, no se ha podido afirmar puntualmente que la isla nayarita, sea la misma de donde partieron los aztecas; sin embargo, se sabe que los aztecas describieron a los conquistadores europeos, el éxodo que realizó su pueblo y el lugar de donde vinieron, diciendo que ésta era una ciudad sobre una isla en medio de un lago.

Aún con ello, los aztecas no dejaron testimonios palpables de la localización de su isla, se sabe que existen 10 códices que podrían referir su ubicación, pero, en cinco, no revelan la existencia de Aztlán; tres insinúan que pudo ser hacia el norte del país, a donde se encuentra la isla; dos códices sugieren que fue en el occidente.

Solamente, a través de las leyendas y datos iconográficos, se ha deducido que la isla se establece en el noroccidente, aunque la evidencia más fuerte del asentamiento de Aztlán es la analogía que existe sobre la edificación de ciudades en medio de un lago.

Además de la estructura y diseño de la antigua capital azteca y la que aún conserva el pueblo actual de la isla de Mexcaltitán.

En el Museo Regional de Nayarit, en Tepic, se encuentra una piedra esculpida que representa al águila-garza, cazando a una serpiente, señal que trascendió la historia de México, situándose en el escudo nacional y en el del estado.

Está acompañada por la flecha del rey Nayar y el icono del volcán Sangangüey, cercado por siete pies, que simbolizan la peregrinación azteca.

Aún cuando las evidencias históricas son insuficientes, para declarar que Mexcaltitán es la antigua Aztlán, en 1986, el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, decretó que la isla era el buscado lugar y la consideró patrimonio histórico y cultural de la nación.

Sea cual fuere la exactitud que situara a esta mítica ciudad, de dónde provinieron los aztecas, en Nayarit se tiene la firme convicción de que fue aquí, en dónde la mexicanidad tuvo su origen, que gracias a un antiguo éxodo, se extendió el poderío de la raza de Aztlán.

Han existido esfuerzos en el estado, por patentizar que fue en estas tierras, donde se dio origen a la mexicanidad, con lo que, durante el gobierno de Celso Delgado Ramírez (1987-1993) se promovió la celebración de este hecho, con la invención de la "Feria de todos los Mexicanos", en 1989.

Misma que cambió de nombre y se denominó "Feria Nacional Tepic" a la llegada al gobierno estatal de Rigoberto Ochoa Zaragoza y que en la actualidad, con Roberto Sandoval cambió a "Feria Nayarit".

En días pasados, el vocero de la asociación De Aztlán a Tenochtitlán, Alejandro Villalvazo Franco, anunció la visita a la entidad, del descendiente directo de Moctezuma Xocoyotzin, para "reconocer que la posible ruta de migración Aztlán-Tenochtitlán fue originada en Nayarit".

El arquitecto Fernández Jiménez, en catorceava generación del emperador azteca, visita este fin de semana la isla de Mexcaltitán y el poblado de San Felipe Aztatán y el lunes, 1 de julio, ofrecerá la conferencia "Dinastía de los Tlatoanis Mexicas", en el Congreso estatal.

Archivado en