PRD considera un gran avance reforma migratoria en EUA

28 de Junio de 2013
Guardar
México, 28 Jun. (Notimex).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró como un gran avance el que se haya aprobado en el Senado estadounidense una propuesta de reforma migratoria, "que permitirá a millones de indocumentados alcanzar el acto de justicia de vivir y trabajar tranquilamente sin tener que ser perseguidos".

Asimismo, comentó que aunque falta todavía la aprobación por parte de la Cámara de Representantes, comienza a cristalizarse la lucha emprendida desde las décadas de 1960 y 1970 con el Movimiento Chicano en Chicago, que denunció actos de discriminación por pertenecer a culturas diferentes a la norteamericana.

No obstante, indicó que es urgente para México emprender todas las medidas diplomáticas para lograr que revisen algunos "puntos filosos" de esta propuesta, como la que plantea la construcción de más de mil kilómetros de muro o el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza al pasar de 21 mil a 41 mil efectivos.

Destacó que esta reforma dará un nuevo sentido a la relación bilateral, pero sobre todo, será la gran oportunidad para emprender una gran transformación del papel de los migrantes mexicanos que están establecidos de manera ilegal en aquella nación.

Aureoles Conejo declaró que según estudios, la presencia de inmigrantes indocumentados representa para la economía y sociedad norteamericana una importancia considerable, incluso el Centro Hispánico PEW estima que del total de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, se calcula que el 56 por ciento son mexicanos.

Asimismo, el líder del PRD en la Cámara de Diputados se sumó a las voces de organizaciones pro migrantes de diversos estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que demandan una reforma migratoria con un amplio enfoque de integración y libertad de tránsito.

Archivado en