Descarta Humala que su esposa vaya a postularse a la presidencia

25 de Junio de 2013
Guardar
Lima, 25 Jun (Notimex).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, descartó hoy que su esposa, Nadine Heredia, vaya a ser candidata presidencial en 2016, y negó que esa posibilidad esté en los planes de su administración.

"Una eventual candidatura presidencial de mi esposa no está en el panorama de mi gobierno; ya lo hemos dicho (?) jamás hemos puesto ese tema en agenda y jamás lo hemos señalado ni mi esposa ni yo", declaró a la prensa.

Durante un recorrido por la zona periférica de Lima para supervisar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "La Chira", Humala salió al paso de una serie de críticas expresadas en paredes y lienzos en contra de su esposa.

El movimiento Renovar de la ex gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se ha responsabilizado de esas pintas contra la denominada "reelección conyugal" que buscan frenar la supuesta candidatura presidencial de Nadine Heredia.

El líder de Renovar y secretario general de la Juventud del APRA, Jamie Aldave, señaló que seguirán protestando en contra de los fines políticos de Humala en beneficio de su esposa que ?dijo- ha usado para su campaña donaciones que son para los pobres.

Heredia es criticada por la oposición que considera que si postula colocaría a sus rivales políticos en desventaja, ya que ella tendría todo el respaldo de la maquinaria gubernamental.

La primera Dama, que tiene tres hijos con el presidente, es considerada la "ideóloga" de su partido y el "poder tras el trono", ya que ella tomaría decisiones importantes en el gobierno de Humala.

La probable candidatura de Nadine Heredia a la presidencia de la República en 2016 ha destacado entre los temas políticos del mes y un sondeo de la empresa Ipsos Perú indica que para el 82 por ciento de los encuestados Heredia tiene intenciones de postular.

Un 42 por ciento mil 210 peruanos entrevistados cree que ella ejerce gran influencia en muchas decisiones de Estado y 40 por ciento considera que la candidatura de Heredia sería negativa para el actual gobierno.

En alusión al ex presidente Alan García, Humala dijo que "cuando una persona es acusada de corrupción lo mejor que puede hacer es defenderse y deslindar esas acusaciones y no pretender señalar a otros para distraer a la opinión pública cuando el problema es con él".

García, que gobernó Perú en dos períodos (1985-1990 y 2006-2012) es investigado por el Congreso de la República por haber indultado a cinco mil personas, 400 de ellas vinculadas al narcotráfico a las que se les habría cobrado 10 mil dólares a cada una.

El ex jefe de Estado ha respondido que se le investigue pero ha rechazado acudir al Legislativo al argumentar que este poder del Estado está parcializado y hay una persecución política en su contra para descalificarlo en las elecciones del 2016.

Archivado en