Confirma Putin que Snowden permanece en aeropuerto de Moscú

25 de Junio de 2013
Guardar
Moscú, 25 Jun (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó hoy que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, reclamado por la justicia estadunidense, permanece en el aeropuerto internacional de Moscú.

"Snowden se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo", afirmó Putin durante una visita oficial a Finlandia, ante la insistencia de la prensa sobre el paradero del analista informático estadunidense, según un reporte de la agencia rusa Novosti.

El mandatario dijo que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto, por lo que no se puede considerar de manera legal que esté en Rusia, como fuentes del Servicio de Migración de la Federación Rusa aseguraron previamente.

Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó la víspera a Moscú procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.

Putin destacó que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos llegó a su país de forma "completamente inesperada" y expresó su confianza de que en breve decida dejar el país.

Afirmó que Snowden "es un hombre libre" que "no necesita visados en tránsito", por lo que está en libertad de permanecer en la sala de tránsito del aeropuerto o "puede comprar un boleto y marcharse".

En relación a las exigencias de Estados Unidos de tramitar la extradición de Snowden, Putin indicó que entre ambos países no existe este tipo de acuerdos y añadió también que espera que esta situación no afectará las relaciones entre ambos países.

"Cuanto más rápido Snowden elija un nuevo destino tanto mejor para Rusia y para él", aseveró.

El presidente ruso dijo que el país no puede, legalmente, extraditar a Snowden como ha pedido el gobierno estadunidense. "Solo podemos entregar a ciudadanos de ciertos países con los que tengamos el correspondiente acuerdo".

"No tenemos esa clase de acuerdo con Estados Unidos", subrayó Putin.

Archivado en